Lanzan plataforma FOCOS para encender voces y acabar con el silencio sobre el aborto

Eliminar el estigma del aborto, porque es una práctica reproductiva más para las mujeres: Malú Romero Alicia Mendoza

SemMéxico.- “Creo que no quiero ser mamá. Gracias a que el aborto está despenalizado en el DF pude seguir un plan de vida que probablemente no es el que los demás esperan de mí, pero sí es el que yo elijo”, es parte del testimonio que una mujer compartió en la nueva plataforma digital FOCOS, la cual busca romper el silencio, dar visibilidad a la realidad del aborto en México, sin estigmas, como un evento reproductivo frecuente.

 Hoy, en el Museo Memoria y Tolerancia, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) lanzó la plataforma digital FOCOS, con el lema “enciende tu voz apaga el silencio”, la cual pretende que las mujeres que han abortado entren y enciendan un foco en un mapa virtual de México y si lo desea dejen su testimonio, a través de distintos formatos como imagen, audio, video, carta e incluso por medio de un exvoto.

Para ello, ANDAR invita a mujeres que han tenido experiencias de aborto a encender su foco, alzar la voz y hablar de manera libre sobre la decisión de interrumpir el embarazo, y compartir sus testimonios de manera pública en la página www.focos.org.mx y usar el hashtag en redes sociales #EnciendoMiVoz.

Al presentar la plataforma, María Eugenia Romero Contreras, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, que forma parte de ANDAR, afirmó que la plataforma es un espacio de encuentro para alzar la voz y “romper el estigma en torno al aborto. El aborto es un evento reproductivo más para las mujeres, queremos un país sin obscuridad y sin silencio, expresándonos todas será mucho más fácil”.

En el marco de los diez años de haberse aprobado la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México, dijo, “queremos que en los demás estados de la República se reconozca el derecho a decidir de las mujeres. Exigimos a las y los legisladores que se hagan cargo de modificar las leyes necesarias para reconocer este derecho que se nos ha negado”.

Recordó que “el aborto es legal en México por diversas causas, como por violación, el grave riesgo a la salud, el peligro de muerte, el aborto culposo o involuntario, por inseminación artificia no consentida, por malformaciones y por causas económicas, aunque éstas causas no son suficientes”.

Ya que, explicó, “un alto porcentaje de las mujeres que recurren al aborto lo hacen por otras razones, como el no tener condiciones económicas o familiares necesarias para asumir esa responsabilidad, porque truncaría su proyecto de vida de estudiar y trabajar para tener una mejor situación de desarrollo personal o porque no quieren ser madres”.

Señaló que las mujeres ya están separando la sexualidad de la reproducción “el 50 por ciento de las mujeres que han accedido al servicio de ILE en la CDMX son solteras, esa es una buena noticia. Es claro que las mujeres también tenemos derecho al placer”.

Destacó que en México solamente “el 46 por ciento de las mujeres reciben un ingreso económico o tienen un trabajo remunerado. Por tanto, 54 por ciento de las mujeres dependen de alguien más económicamente y eso limita su autonomía para decidir qué tipo de vida quieren para ellas. Significa que ese 46 por ciento de mujeres están dedicadas a la crianza y por ello no pueden tener un empleo remunerado”.
Por lo que hizo un llamado a los hombres a asumir su responsabilidad en la familia, y cuestionó “¿qué pasa con los hombres que engendraron esos hijos y su responsabilidad de la crianza?, ¿dónde están?”

Sostuvo que “nadie tiene derecho a juzgar a una mujer sobre sus decisiones reproductivas, pues es su vida y es su derecho. Les invito mejor a que juzguemos a las instituciones que no brindan la educación integral en sexualidad y que es su responsabilidad. Exijamos a los legisladores a que legislen de acuerdo a la realidad y las necesidades de las mujeres, juzguemos al Estado que quiere controlar los cuerpos de las mujeres y sus vidas”.

Por su parte, Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, detalló que todas las mujeres de todas las entidades del país que han tenido un aborto pueden dejar su testimonio, incluso las mujeres de otras nacionalidades, ya que la experiencia de la ILE demuestra que el uno por ciento de las mujeres que han accedido a este servicio en la CDMX han nacido en otros países.

Después, María Eugenia Romero invitó a todas las mujeres, representantes e integrantes de organizaciones civiles y feministas presentes a sumarse a la plataforma, encender su foco y compartir su experiencia de aborto.

Para ANDAR, dijo, el objetivo es dar un paso a nuevas formas, más incluyentes, de trato social a las mujeres que deciden abortar.

“Mantener el silencio sobre el aborto que las mujeres viven, contribuye a que esta práctica sea mal vista e implica no ser reconocida como un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. En nuestro país es poco común encontrar espacios en donde las mujeres puedan hablar sobre sus experiencias de aborto, sin temor a ser juzgadas, por lo que es importante construir y habitar espacios en donde se hable con libertad y sin estigma en torno a los derechos sexuales y reproductivos”, destacó la ANDAR.

Las organizaciones que forman parte de ANDAR son: Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y Population Council, México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top