Mejores oportunidades de empleo

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas ha sido por muchos años “exportador” de migrantes, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica. Todos sabemos que este fenómeno, principalmente se ha generado por la falta de oportunidades en nuestro país.Nuestra entidad cuenta con “pueblos fantasmas” donde habitan un mínimo porcentaje de personas, debido a que la mayoría de ellos, se aventuraron a viajar de “mojados” a diferentes ciudades del vecino país del norte, con las implicaciones y riesgos que esto representa. Cruzar al “otro lado”, como se dice, es muy peligroso.

Tuvieron que tomar esa decisión porque requerían recursos suficientes para mantener a sus familias aquí en Zacatecas, ya que lo remunerado en su tierra nunca fue suficiente para sobrevivir. Efectivamente, esto se trata de supervivencia.

Todos estamos a la espera de que se generen políticas públicas que, de verdad, sirvan para un mejor desarrollo en el territorio nacional, por lo que, tanto el gobierno de la República, como los gobiernos de los estados están obligados a brindar mejores oportunidades a los mexicanos.

¿Quién no tiene un familiar trabajando en Estados Unidos? Padres, hijos, hermanos, tíos y sobrinos han tenido que emigrar buscando mejores horizontes, con el fin de aportar económicamente para el sostenimiento de su familia. En México las condiciones de vida no son las mejores.

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y el anuncio de “deportaciones masivas”, existe un temor generalizado entre los connacionales que viven allá. De hecho, las nuevas políticas migratorias ya comenzaron a dar resultados y han comenzado a deportar migrantes, aunque no en masa.

En Zacatecas, el compromiso del gobernador, Alejandro Tello, es generar empleos. Fue uno de sus principales temas. Se habló de 40 mil nuevas opciones laborales para los zacatecanos durante su quinquenio. Ya comenzaron a anunciar la creación de nuevas empresas y la concreción de otros proyectos.

La petición de la ciudadanía es que estas nuevas ofertas laborales sean bien remuneradas, para poder vivir dignamente. La manutención de las familias y evitar el éxodo de zacatecanos a otras tierras, en busca de mejores condiciones de vida, deben ser prioridad para el gobierno de Alejandro Tello. Hasta dónde vemos, está interesado en cumplir estos compromisos.

Se requiere mucho esfuerzo, entrega y dedicación para brindar resultados. Zacatecas necesita de un mayor empuje para la generación de nuevas oportunidades. El tema de los empleos es muy sentido y los zacatecanos esperan que el gobierno del Estado les brinde mejores opciones para evitar emigrar a otros lares.

Nuestra entidad, por muchos años se ha considerado como uno de los principales “expulsores” de mano de obra hacia entidades de la unión americana. De hecho, se dice que allá vive la mitad de la población de Zacatecas. No lo dudamos.

Los compromisos de mejores fuentes de trabajo ahí están. Existen proyectos y una visión para cumplirlos; sólo hay que concretarlos y cumplir con una de las exigencias más fuertes de la sociedad: tener un trabajo digno para el sostenimiento de las familias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top