En mi administración no existe nómina secreta: Alejandro Tello

IMG_9754
Zacatecas, Zac.- Luego de que se diera a conocer en el diario Reforma la administración de Miguel Alonso Reyes otorgó 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a los servidores públicos, incluidos secretarios, subsecretarios y hasta titulares de varios órganos descentralizados, por conducto de prestanombres, en algunos casos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna sostuvo en entrevista que él es el Ejecutivo que tiene menor salario, ya que gana 69 mil pesos, incluida la compensación.

Garantizó que su gobierno es austero, y señaló que el próximo día 4 se sube a la Plataforma Nacional de Transparencia toda la información de su administración, donde se podrá constatar la austeridad de sus salarios. Sostuvo que la Ley de Salarios Máximos nunca entró en vigencia, y no estaría en la ilegalidad el pago que se dio a funcionarios de Miguel Alonso. Tal vez el problema es que el hecho no se hizo público, pero al final de cuentas no es un ilícito.

De cualquier manera, “el salario de mis colaboradores es mucho menor”, y se puede constatar. Al ser cuestionado sobre su papel como secretario de finanzas, dijo no desconocer la existencia de algunas compensaciones al inicio del sexenio, pero no de los 120 mil pesos de que habla el referido diario informativo. “Nadie rebasaba el sueldo del gobernador, que según recuerdo, era de 95 mil pesos”, dijo el actual mandatario.

Del mismo modo, sostuvo que no es su responsabilidad lo que haya pasado en los últimos 5 años de la pasada administración, y de manera categórica aseguró que “no hay nómina secreta en mi administración”. Sueldo y compensación son públicos.

Además, expuso que no sabe si decir “nómina secreta” a los bonos de funcionarios, ya que no se dio cuenta de cómo estaba anunciada en la plataforma de transparencia. Sin embargo, reiteró que en el actual gobierno todos los salarios están expresados de manera clara en el sistema. También son públicas las licitaciones y compras. Hay que revisar que sea una realidad la información de Reforma, agregó, pero ya se está allegando información para ver cómo se dio a conocer estos datos en la anterior administración.

También sostuvo que se dará una revisión a la Ley de Salarios Máximos, que al parecer tiene visos de inconstitucionalidad, para ver la manera de aplicarse en Zacatecas. Al final de cuentas, no es el gobernador el que más percibe. Reiteró la invitación a los demás poderes (Legislativo y Judicial) para que se adecúen en salarios a la realidad del estado. Subrayó que su salario está abierto y su declaración 3 de 3 está a la vista de todos.

Aclaró que al principio de su administración no denunció desfalco de parte de Miguel Alonso, pero sí manifestó que sería muy precavido con sus funcionarios y sus parientes. Cualquier denuncia que se hiciera formalmente sería investigada.

Al respecto, aceptó que hay algunas denuncias que se están investigando, y que le están llegando resultados de la Función Pública y de la auditoría Superior de la Federación. “Claro que vamos a actuar”, y se aplicarán las sanciones correspondientes a quien haya actuado al margen de la ley. El tema salarial, sin embargo, no está en estas denuncias.

Para que no se vuelvan a dar estas circunstancias, explicó Alejandro Tello que seguirá siendo transparente y haciendo pública la información. No se va a negar ninguna información, “tengan la certeza”.

El periódico Reforma cita a la ex diputada local y ex contendiente a la alcaldía de la capital Soledad Luévano Cantú, actual presidenta de la asociación Soledad Ciudadana, como la fuente de la información. La asociación, a su vez, fue quien requirió los datos por conducto del Instituto Zacatecano de Transparencia.

Por otro lado, debido al rumor de que el equipo de futbol profesional Mineros de Zacatecas se va de la entidad, comentó Tello Cristerna que se trata de un proyecto integral en el que se apuesta al deporte, pero en el que se tiene que hallar un proyecto donde el gobierno esté en sus capacidades de invertir. El estado tiene muchas necesidades, y se revisará con la directiva del equipo para saber de cuánto es su propuesta de inversión para la próxima temporada.

Se verá si esos millones de pesos se le invierte al futbol o se le invierten a agua potable o seguridad. “No es un tema cerrado”, pero no se puede hacer una imposición cuando hay muchas necesidades. Se verá si está por encima de otras necesidades.

Lo que se invirtió en el último año está cercano a los 50 millones de pesos, informó el Ejecutivo, y eso es lo que se valorará con la ciudadanía. Se buscará que quede el equipo en el estado, pero con una inversión menor.

El estado ha estado saliendo de sus compromisos, pero sigue en la misma condición económica, dijo. Se propuso un proyecto económico, pero por el momento está en una controversia constitucional. Lo que se ha logrado es en base a ahorros.

Así, se pretende seguir con menores salarios, retiros voluntarios y con la canalización adecuada de los recursos.

Por lo que toca al tema de los transportistas de la entidad, aseguró que se llevará muchas horas el analizar la posibilidad de un fondo para la renovación del parque vehicular del servicio público, ya que debe haber un consenso, y no llevar al fracaso algo que puede ser en beneficio de la ciudadanía. El proyecto está arriba de los mil 200 millones de pesos, sostuvo, y se analizan los primeros avances. No es una imposición, pero se espera que se beneficie a Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top