Comparece secretario de Seguridad Pública ante Legislatura

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac
.- El General Froylan Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública, afirmó que las autoridades estatales trabajan en estricta coordinación con los tres niveles de gobierno para promover una cultura de paz en Zacatecas.

 
Ante el pleno de la LXII Legislatura, precisó que la estrategia de Prevención del Delito es y seguirá siendo un factor determinante que contribuya a fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos.
 
Tras realizar un balance de las actividades y estrategias de seguridad que emanan de las disposiciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, advirtió que se trabaja para abatir la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar y los actos delincuenciales.
 
Carlos Cruz indicó que el Gobierno del Estado busca atacar las causas y los orígenes de la delincuencia, principalmente entre niños y jóvenes, luego de que la mayor parte la población zacatecana tiene menos de 26 años de edad.
 
Consideró que para la Secretaría de Seguridad Publica, en la solución de los problemas de seguridad, primero está la prevención y después la contención, por lo que las campañas como No Te Involucres y las pláticas con estudiantes en centros escolares contribuyen a fortalecer la cultura de paz.
 
En ese sentido, refirió que como titular del ramo ha acudido a los municipios para platicar con estudiantes, maestros y padres de familia, a quienes se les han mostrado los riesgos de involucrarse en el consumo de drogas y las actividades de los grupos del crimen organizado.
 
Acotó que la contención también ofrece resultados, por lo que en diversas acciones la Policía Estatal Preventiva ha detenido a 80 personas por delitos del Fuero federal y 65 del Fuero común, así como 239 personas por faltas administrativas.
 
Agregó que se han asegurado 74 armas de fuego y más de 1 mil 200 dosis de droga, así como recuperado 110 vehículos con reporte de robo.
 
El General destacó que la coordinación que se mantiene con las instancias federales permitió que en fechas recientes Grupo Canino de la PEP y el Ejército Mexicano aseguraron más de 4 mil kilogramos de mariguana.
 
Carlos Cruz realizó un balance de las acciones de Prevención del Delito en las que participan otras dependencias y la sociedad en su conjunto, pero también  reconoció la presencia de tres células del crimen organizado, así como las cifras de homicidios dolosos, cuyo mayor porcentaje estaban involucrados con grupos delincuenciales.
 
Tras referir que en la solución al problema de seguridad se requiere de la participación de todos los sectores sociales, convocó a los diputados a promover tres iniciativas:
 
La primera, que se sancione la venta de cigarros y de bebidas alcohólicas a los menores de edad, en cualquier tipo de establecimientos.
 
La segunda, que se regule los horarios de apertura y cierre de los establecimientos en los que se permite el consumo de bebidas alcohólicas.
 
La tercera, que se contemplen sanciones a los padres de familia cuando se demuestre que sus hijos cometieron acciones al margen de la ley, como consecuencia del descuido de los padres.
 
Finalmente, indicó que se trabaja en la profesionalizar a los cuerpos policiales y municipales, a efecto de tener el número que establecen las normas internacionales como mínimo, toda vez que actualmente se tiene  en la entidad 2 mil 427 policías y faltan 3 mil 313.
 
Abundó que en el plano municipal hay dos municipios que cuentan con un  elemento; dos localidades con dos elementos y los tres más importantes con un promedio de 171 policías, mientras que la PEP sólo con 862 elementos, por lo que se busca su fortalecimiento.
 
Finalmente, puntualizó que para garantizar la eficacia de los cuerpos policiales en Zacatecas se trabajará con cero tolerancia y cero corrupción, así como una inquebrantable disciplina.
Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top