Se reduce la ley seca a sólo el día de la elección: legisladores

LegislaturaZacatecas, Zac.- La jornada legislativa de este dos de mayo estuvo integrada por dos sesiones legislativas. En la primera se dio la discusión y aprobación de cuatro dictámenes. En tanto que en la segunda se desarrolló la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Froylán Carlos Cruz.

Abigeato

El primer dictamen que se sometió a la discusión de las  y los legisladores fue el relacionado con reformas al código penal en materia de abigeato.

Con esta propuesta se establecen las condiciones para disuadir e inhibir el robo de ganado, contribuyendo así a disminuir las consecuencias sociales que ocasiona en la actividad económica ganadera, y por ende en el elevado número de familias que dependen de ella.

Entre otros aspectos, en la reforma se incorporan nuevas figuras agravantes, y se incluye el abigeato calificado, además de prever el incremento de penas.

Para defender el proyecto, y hablar a favor, subieron a tribuna los diputados: Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Jorge Torres Mercado, José María González Nava, Santiago Domínguez Luna, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Guadalupe Celia Flores Escobedo. La iniciativa se avaló por unanimidad de las y los legisladores presentes.

Venta de Bebidas alcohólicas en procesos electorales

También con el voto de todos las y los diputados presentes, se aprobó el dictamen respecto de las iniciativas con proyecto de decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado, y de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

Con las propuestas se pretende evitar se restrinja la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde el día anterior a una jornada electoral, pues además de perjudicar a un sector económico del Estado que representa importantes fuentes de ingresos, la participación ciudadana y el sentido de las votaciones no se ve afectado por el consumo de alcohol.

Con lo anterior, entre otras cosas queda establecido que el día de la jornada electoral, relativa a elecciones federales, estatales o municipales, no habrá venta de bebidas alcohólicas, los establecimientos cuyo giro primordial sea la venta de bebidas alcohólicas sin importar su graduación, deberán permanecer cerrados.

Accesibilidad en Estacionamientos

De manera unánime se avaló el dictamen respecto a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la legislatura local, a adecuar disposiciones jurídicas en materia de accesibilidad a estacionamientos con el objetivo de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, que remite la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza habló a favor de la iniciativa, la cual implica que la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos Municipales, deberán adecuar las disposiciones jurídicas y reglamentarias en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen las tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para “personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas” coadyuvando a generar condiciones favorables para estos grupos.

Regularizar salario base de cotización

El pleno de la LXII Legislatura del Estado aprobó por unanimidad el dictamen respecto a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante el que se exhorta a las Secretarías de Finanzas y de Educación, con la finalidad de regularizar el salario base de cotización.

Con esta aprobación se asegura que las personas tengan un mínimo de bienestar que les permita tener una vida digna, y un sistema de seguridad social eficiente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top