Atiende el programa Jefas de Familia a 5 mil 300 beneficiarias: Cristina Rodríguez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El programa Jefas de Familia atiende a mujeres que están trabajando y que sus percepciones son muy limitadas y que tienen hijos estudiando, de manera que la idea es brindar una ayuda para el sustento familiar. Así lo expresó la presidenta honorífica del DIF estatal, Cristina Rodríguez, quien en conferencia de prensa también dio a conocer las actividades y resultados obtenidos durante los festejos del Día de Niño y el programa general para festejar a las madres en su día.

Actualmente se tienen cerca de 5 mil 300 beneficiarias en el programa de ayuda a las madres, dijo, distribuidas en todo el estado, y los requisitos son tener hijos en edad escolar y que estén percibiendo un sueldo no mayor a dos salarios mínimos.

Se quedaron fuera del programa alrededor de 400 madres de familia por el tema presupuestal. Los recursos del DIF son limitados en estos días debido a que parte de sus ingresos se obtiene del teleférico, el cual aún se encuentra en mantenimiento. Se analiza la posibilidad de que una vez que se eche a andar este importante atractivo turístico se recupere el número de madres jefas de familia que no fueron apoyadas.

El tema de los programas sociales está garantizado, aseguró, incluido el programa de los adultos mayores. Son personas que no tienen un familiar que se haga cargo de ellos y carecen de la capacidad para trabajar, de manera que se les brinda un apoyo para su sustento, añadió.

Por lo que toca a las obras del teleférico, informó que actualmente se aguarda a que las empresas encargadas de la remodelación entreguen el cronograma de trabajos, ya que se cumplió con todos los requisitos. Además, se pretende obtener en breve la autorización para la realización de la obra civil del área de salida de las canastillas para posteriormente iniciar con la excavación para colocar las pilonas o columnas que sostendrán parte de la estructura.

La entrada en funcionamiento del teleférico se prevé para agosto o septiembre, ya que la empresa francesa que se contrató exige un periodo de pruebas de 12 semanas para garantizar que el cable cumpla con las especificaciones, comentó.

En otro tema, señaló que hace unos días se publicaron algunas fotografías en las que se muestra a los animales del zoológico de La Encantada en condiciones no óptimas, pero se trata de fotografías viejas que tienen por lo menos un año de haberse tomado. Hoy en día se cuenta con un médico veterinario y se hacen gestiones para que las instalaciones sean certificadas por la autoridad de la materia.

Aclaró que todos los animales tienen bebederos automáticos al interior de sus jaulas o refugios, por lo que si la gente va y ve los recipientes vacíos, ya no se les deja a la intemperie porque se evapora.

Se tiene la intención de que el zoológico crezca, pero esto implica una inversión económica y en infraestructura. Se piensa en crear un serpentario e incrementar la población de monos, para lo cual también se analiza la posibilidad de aumentar el costo de las entradas a este espacio turístico.

Anunció, además, el concierto de Edith Márquez y Ana Bárbara, el 9 de mayo, en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, así como el del grupo Bronco, el 11 de mayo, en Fresnillo.

Acompañada de la Directora del DIF Estatal, Yadira Galván Sánchez, la presidenta honorífica aseguró que este tipo de eventos se realizan para que las madres de familia tengan un momento de esparcimiento, acompañadas de sus seres queridos.

Adelantó que el concierto que se realizará en la capital del estado, se llevará a cabo en la Monumental Plaza de Toros, a partir de las 6:30 de la tarde, y el de Fresnillo tendrá verificativo a la misma hora, pero del jueves 11 de mayo, en el Domo de la Feria.

Asimismo, dio a conocer que estos eventos serán totalmente gratuitos y tendrán entrada libre; es decir, no se entregarán boletos para el acceso, solamente solicitó que la entrada sea en orden y de manera controlada.

Por otra parte, dio a conocer los resultados de los festejos del Día del Niño, en donde los trabajadores de esta instancia gubernamental pusieron todo su esfuerzo para sacar adelante esta celebración.

En este sentido, dijo que el domingo 30 de abril se realizaron varios eventos, entre los que destacó un convivio con la realización de varias actividades; se instalaron stands en donde hubo juegos de mesa gigantes, se entregaron árboles, y se realizaron varias dinámicas para que los padres de familia convivieran con sus hijos.

Asimismo, se presentaron shows de magia y obras de teatro como «Trolls, una aventura en vivo» y «Serenguetti», entre otras actividades; cabe señalar que la mayoría de las puestas en escena fueron realizadas por talento local.

La Presidenta Honorífica del DIF agregó que, en esta ocasión, las actividades llegaron a 22 municipios, con el mismo presupuesto del año pasado, que alcanza un poco más de 1 millón 500 mil pesos.

Dentro de estas actividades, también se llevó a cabo una ruta de cine, que llegó a 12 municipios, en donde difícilmente los niños tienen acceso al séptimo arte; cabe señalar que durante estas funciones de cine, así como durante las obras de teatro, fueron entregados a los niños refrigerios, nieve y se rifaron algunos juguetes.

Los municipios que conformaron la ruta de cine y en donde asistieron más de 6 mil niños fueron, Jiménez del Teul, Concepción del Oro, Valparaíso, Huanusco, Francisco R. Murgía, Ciudad Cuauhtémoc, Tepetongo, Villanueva, Jalpa y quedan pendientes para estos próximos días, Momax, Pinos y Trinidad García de la Cadena.

Asimismo, se presentó una obra de teatro denominada «Derechos fundamentales de los niños», auspiciada por el DIF Nacional y la empresa Tetrapack, en donde asistieron más de 3 mil 500 niños, en los municipios de Pánuco, Susticacán, Río Grande, Vetagrande y Fresnillo.

Finalmente, explicó que con el mismo presupuesto de años anteriores se atendió la serie de eventos que se realizaron, siendo invertido un millón 500 mil pesos. Esto, como medida de austeridad dentro de la política de gastos del gobernador Alejandro Tello.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top