Compareció el Secretario de Seguridad

Por Salvador del Hoyo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La comparecencia del general retirado, Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad, en el Congreso del Estado era muy esperada. El día llegó y tuvo que ser cuestionado duramente por los legisladores zacatecanos (de oposición y oficiales).Todos sabemos y percibimos que el tema de seguridad es el más complejo para la actual administración del gobernador, Alejandro Tello, es por eso que quien tiene en sus manos la estrategia para mejorarla –el general Carlos Cruz-, debe entregar buenos resultados.

En su momento, el funcionario estatal señaló que sí existe una coordinación estricta entre los tres órdenes de gobierno para “promover una cultura de paz en Zacatecas”, con el fin de abatir la impunidad, la corrupción, la desintegración y los actos delictivos. Pidió a los diputados promover iniciativas que sancionen venta de cigarros y bebidas alcohólicas a menores, además de regular horarios para el cierre de antros y sanción a padres de familia que descuiden a sus hijos.

Los cuestionamientos fueron muchos y variados, todos en el sentido de ¿qué se está habiendo para contrarrestar este serio problema? ¿Por qué no hay avance en las estrategias de seguridad? ¿Qué más se tiene planeado hacer? Y la más recurrente de los diputados, principalmente de oposición, que el Secretario renuncie a su cargo.

Los legisladores del bloque oficial (PRI-PVEM-PANAL), también fueron severos al señalarle al general que debe mejorar el trabajo para disminuir los índices de criminalidad que se han presentado en la entidad. La encomienda, como todos sabemos, es muy alta, pero la ciudadanía y el propio mandatario esperan un combate efectivo contra las “fuerzas del mal”. También los representantes del pueblo tienen que legislar para colaborar en las peticiones del invitado a su recinto.

En su turno, el compareciente secretario señaló que si con su renuncia las cosas mejoraban, se iba. Regresó la “pelota caliente” a sus anfitriones, al solicitarles su respaldo en la legislación de mejores leyes, mientras ellos insistían en que debe existir una estrategia más sólida. El compromiso del funcionario estatal ante los legisladores fue seguir trabajando, además de solicitar su apoyo para concretar las peticiones que hizo al principio.

Al final, el general no salió bien librado, tal como se esperaba. Los diputados locales le insistieron en que van a seguir evaluando su trabajo y exigirán, en su caso, la renuncia que muchos zacatecanos esperan. Fueron varias horas de cuestionamientos en los que respondió que sí existe coordinación entre todas las corporaciones policiales.

Los diputados tendrán que responder a las peticiones del general Froylán. Deben endurecerse penas, tal como lo solicitó. En ellos está, también, tener una colaboración más estrecha promoviendo las iniciativas que pidió durante su intervención.

El encargo que le dio el gobernador Alejandro Tello al Secretario de Seguridad es muy claro. Para el titular del Ejecutivo del Estado la seguridad, como otros rubros, son fundamentales ya que la ciudadanía espera mejores condiciones de vida.

Ya son siete meses del inicio de la actual administración y el trabajo es constante, pero se tiene que incrementar debido a las características que, en materia de seguridad, se viven tanto en la entidad como en el territorio nacional. Siempre será una lucha ardua, pero los zacatecanos piden vivir más tranquilos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top