Disminuyen secuestros en la entidad; en abril sólo hubo 3 o 4 casos: Murillo

IMG_9428El fin de semana pasado, la Policía Federal detuvo a cinco personas del sexo masculino en el municipio de Ojocaliente, los cuales se encontraban sospechosamente en una gasolinera. En otro operativo se interceptó a otras dos personas, una de ellas menor de edad, y al parecer todos se encuentran con vínculos con la delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer el procurador de Justicia en Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, quien agregó que los sujetos detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), y se realizan las averiguaciones relativas a las armas que se les encontraron. Se busca la posibilidad de que se dé positivo en alguna de ellas para vincular a los detenidos a carpetas de investigación pendientes.

Las armas, en su mayoría, son largas, de uso exclusivo del Ejército, y están a disposición de la PGR, dijo.

En días pasados, afirmó, se dio un enfrentamiento de sujetos civiles armados con la Policía Ministerial en Guadalupe, asegurándose a un sujeto, y el trabajo que se realiza va encaminado a verificar si los detenidos han tenido que ver con homicidios dolosos verificados en territorio zacatecano.

Respecto al número de homicidios dolosos, dijo que se ha mantenido en los últimos dos meses. El mes de enero fue muy complicado, ya que fueron 73 homicidios; en febrero fueron 42, en marzo fueron 48, en abril 55 y en lo que va de mayo van 5 eventos.

El trabajo que se lleva a cabo en la Procuraduría es de criminalística, de investigación criminal que tiene que ver con el aseguramiento y detención de los masculinos que participan en hechos delictivos, aseveró. Se ha avanzado en el tema, y no se ha dado a conocer mayor información porque los casos están aún en proceso de investigación.

Sigue siendo muy problemático el corredor que va de Ojocaliente a Fresnillo, pasando por Guadalupe, Zacatecas y Calera. Es donde se ha tenido la incidencia de delitos más alta de la entidad.

En el tema de los secuestros, afirmó Murillo Ruiseco que el mes pasado se tuvo una cifra menor, pues sólo fueron entre 3 y 4 casos, a diferencia de los meses pasados donde se tuvieron entre 5 y 7 casos.

La disminución, posiblemente, tenga que ver con las detenciones referidas al inicio de la entrevista, donde esta célula criminal ya no está operando, agregó el procurador.

*

*

Top