23.6 por ciento de las mujeres en México se une a una pareja antes de cumplir 18 años

6 de cada 10 niñas y niños han vivido algún tipo de violencia en el hogar

Por: GLORIA ANALCO

jovenes13cesarmartinezlopez_0

SemMéxico.- El 23.6 por ciento de las mujeres en México se ha casado o vive en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, y 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años tuvo al menos un hijo en 2015.

Los tres estados con mayor porcentaje de matrimonio infantil son Chiapas (44.82%), Guerrero (42.41%) y Oaxaca (39.17%), según el Informe Anual 2016 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dado a conocer hoy en rueda de prensa.

En su informe Unicef señala que un tercio de la población es infantil y adolescente, de los cuales 21 millones, el 54 por ciento, vive en condiciones de pobreza y 1.5 millones sufren desnutrición crónica.

Además, en México, 6 de cada 10 niñas y niños han vivido algún tipo de violencia en el hogar, y la mitad de las y los adolescentes han sufrido algún tipo de agresión psicológica.

Más de 4 millones de infantes están fuera de la escuela, además de que 600 mil podrían dejarla si no se crean estrategias para evitarlo, advierte el informe.

También, 2.5 millones de niñas y niños trabajan en México, de los cuales 1 de cada cuatro lo hacía para ayudar económicamente en su casa, y 351 mil 113 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años realizaban únicamente tareas domésticas, en condiciones no adecuadas, y no asistían a la escuela. Un 70 por ciento de esa población son mujeres.

El Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, dijo que en países como México el gran desafío es seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos.

Explicó que en 2016, UNICEF realizó un Análisis sobre la pobreza y derechos sociales y analizó los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM), con la finalidad de conocer la situación de la infancia y, con ello, guiar la toma de decisiones y la generación de políticas públicas.

Respecto a la situación de las adolescentes que han tenido hijos, el informe da a conocer que Coahuila, Chihuahua y Durango son los tres estados con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas.

En esos casos, 2 de cada 5 adolescentes con niveles educativos muy bajos habían tenido un nacido vivo o estaban embarazadas en 2015.

Aproximadamente el 15 por ciento de las mujeres jóvenes entre 15 y 19 años está casada actualmente y esa proporción se relaciona estrechamente, según el informe, con el nivel de educación alcanzado.

Entre otros resultados que arrojó el informe, 1 de cada dos niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza en México, de los cuales dos de cada 10 están en extrema pobreza

La carencia con mayor prevalencia de niñas y niños que se encuentran en pobreza es la seguridad social, ya que 6 de cada 10 la padecen y 9 de cada 10 niños y niñas que hablan una lengua indígena son pobres al vivir en hogares con un ingreso bajo la línea de bienestar mínimo y tener una o más carencias sociales.

La tasa de mortalidad en niños menores de cinco años es de 15.1 por cada mil nacidos vivos en 2015. En la región sur del país la tasa de mortalidad se mantiene alta y es arriba de 17 defunciones por cada 1000 niños nacidos vivos.

Dos de cada 10 niñas y niños menores de cinco años en zonas rurales presentan desnutrición crónica y la desnutrición afecta en mayor medida a 1 de cada 4 que viven en hogares indígenas

En contraste, 5 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años tienen obesidad y el 96.2 por ciento de ellas y ellos entre seis y 14 años asisten a la escuela.

En 2016 hubo 13, 746 eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes mexicanos de Estados Unidos. 70 por ciento de estos casos correspondieron a casos de infantes que viajaron sin la compañía de un adulto.

40 mil 542 eventos de detención de menores extranjeros fueron registrados en las estaciones del Instituto nacional de migración (INM) durante 2016, y 8 de cada 10 incluidos adolescentes fueron repatriados desde México en 2016.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top