Entrevista directa con la ciudadanía

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-Las entrevistas radiofónicas, en este caso, se convierten en un buen ejercicio de análisis e interacción entre la sociedad y el servidor público. Ahora con las redes sociales y la transmisión de la charla, en directo, se brinda oportunidad para los cuestionamientos y contestación inmediata.
El gobernador, Alejandro Tello, fue entrevistado por el comunicador Paco Elizondo en su programa de noticias A Tiempo que se transmite, a diario, por Radio Zacatecas, por espacio de hora y media. El mandatario estatal respondió todas las preguntas, muchas de ellas muy críticas; a todas dio respuesta y el compromiso de brindarles atención.

Temas de la supuesta “nómina secreta”, los problemas de seguridad, “diezmos”, obra pública, COBAEZ, que si el equipo de Mineros de Zacatecas se va a ir de Estado y los convenios con medios de comunicación, entre otros, fueron los que se abordaron y, a través del periodista, fueron preguntados a Alejandro Tello.

Es importante y con el ánimo de analizar este ejercicio periodístico –no de defender, ni mucho menos-, señalar que la apertura que se brinda a los cuestionamientos de los ciudadanos así debe ser siempre. Nunca más debe encerrarse el mandatario en turno en esa burbuja que siempre los cubría.

Varias de las preguntas fueron en el sentido de que, según contrato firmado en campaña, en el que señalaba que si no cumplía se iba. Varios de los ciudadanos aseguraban que no ha cumplido. El contestó y aseguró que se está en ese camino de cumplir cada uno de sus compromisos. Incluso abierto a seguir escuchando puntos de vista. Así debe ser siempre.

El ejercicio del poder ahora está más vigilado que nunca. Con las redes sociales, los sistemas de transparencia y otras opciones más, los servidores públicos son observados de una forma muy abierta y, sobre todo, obligados a cumplir a los ciudadanos.

El análisis de todo ejercicio de gobierno, independientemente del color que esté en el poder, debe ser exhaustivo y de fondo. Las entrevistas, como uno de los géneros periodísticos más importantes, brindan la oportunidad de conocer, de viva voz, al personaje en turno. Bien puede ser el gobernador del Estado, el presidente municipal, el diputado o algún otro servidor público.

Las demandas de la sociedad cada vez son más sentidas y los funcionarios están obligados a cumplir todo aquello a que se comprometieron, so pena de que si fallan serán cuestionados e “invitados” a abandonar el cargo.

Alejandro Tello volvió a reiterar que está abierto a todas las preguntas que la gente quiera hacerle, por todos los medios posibles. Pudimos observar toda la interacción durante la transmisión de la entrevista en vivo por Facebook. Hubo cuestionamientos muy duros, críticas no tan severas, felicitaciones e incluso varios de los ciudadanos mostrando disposición de colaborar para ayudar al titular del Ejecutivo. Muchos de los ciudadanos todavía se muestran escépticos y exigen un cumplimiento rápido a sus demandas.

Al finalizar el programa, Alejandro Tello aseguró que se van a cumplir los compromisos y que en su primer informe de gobierno dará cuenta del trabajo que se está realizando. El gobernador señaló que poco a poco se cumple con la palabra empeñada. Todos esperamos resultados positivos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top