Investiga PGJEZ muerte de una joven a manos de varios sujetos: Murillo Ruiseco

Francisco Murillo RuisecoZacatecas, Zac.- El procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó el lamentable hecho de tránsito donde se vio involucrado un vehículo oficial de la Policía Ministerial, y en el que se atropelló a un menor de edad, agregando que debido a que se trata de un hecho culposo, no necesariamente se llevará a cabo una investigación criminal.

Aseveró que el código en la materia establece medidas alternas al procedimiento, cuando se trata de ciertos delitos, y en este caso es culposo. Además, todos los vehículos oficiales cuentan con un seguro y la empresa se estará haciendo cargo de los gastos médicos de las personas implicadas.

Por otro lado, hay que determinar el grado de responsabilidad que se pudo haber tenido, aunque, insistió, no necesariamente habrá investigación criminal. Puede, incluso, establecerse un convenio con la otra parte. De igual forma, hay que determinar hasta qué grado el peatón tuvo responsabilidad.

En otro tema, dio a conocer que se tiene abierta una investigación formal en el distrito judicial de Concepción del Oro respecto a la muerte de una joven en la ciudad de Saltillo, la cual, presuntamente, fue golpeada por varios hombres en el municipio de Mazapil. Se tiene también coordinación con las autoridades del vecino estado de Coahuila por algunas diligencias que se tuvieran que realizar allá.

En el caso de la alerta de género, la Conavim emitirá a Gobierno del Estado una recomendación, y en este caso concreto se investigará para conocer si se trata de un feminicidio.

Por lo que toca a Zacatecas, “seguimos trabajando en el tema de las investigaciones donde se ven involucradas mujeres de esta naturaleza, ya sea género, violación o cualquier tipo de violencia”, aseveró.

Afirmó que aún no se ha determinado si en realidad fueron varios los agresores en la muerte de la joven, pero se investiga al respecto. En la mayoría de los casos se trata de una sola persona que agrede, pero en este caso pudieron ser varios, dijo, como caso atípico.

La violencia que se ejerce a la mujer se está atendiendo, independientemente de quién o quiénes sean los agresores.

Por último, explicó que no se ha designado a una directora del Centro de Justicia para Mujeres, pero que se momento se encuentra como encargada una abogada que es agente del Ministerio Público, la cual ya estaba trabajando en ese sitio.

Tiene el conocimiento de todas las carpetas de investigación y lleva más de 15 años en la Procuraduría de Justicia. De cualquier manera, aseguró que los próximos días el gobernador habrá de designar a la persona que se quedará con la titularidad del organismo, en el marco de las recomendaciones de la alerta de género de la Conavim.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top