Llega Policía Militar a Guanajuato

SeguridadLeón, Gto.- La llegada de la Policía Militar a Guanajuato coadyuvará en las condiciones de seguridad del estado, aseguró el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar. “No vamos a sustituir a la seguridad pública; no vamos a militarizar el Estado, pero sí coadyuvaremos con el Gobierno de Guanajuato en la vigilancia y en la seguridad de los ciudadanos”.

Al presentar ante líderes empresariales, por la mañana, y posteriormente ante los medios de comunicación el proyecto de Brigada de la Policía Militar para Guanajuato, el General Patiño Canchola, acompañado del Ejecutivo Estatal, aseguró que en Guanajuato “encontramos un campo fértil y la disposición del Gobernador para esta obra”.

“Hemos buscado construirla en otros estados y no se ha podido, porque nuestro objetivo es tener una brigada de la policía militar en cada región, pero las condiciones no son iguales en todas partes, en Guanajuato, sin tener los índices delictivos de otros estados, lo vamos a apoyar en sus condiciones de seguridad, eso es definitivo”.

La primera piedra de la Brigada de la Policía Militar se realizará el próximo lunes en la Zona Militar en Irapuato.

Márquez Márquez, aseguró que la intención es crear las instalaciones militares en Irapuato, para recibir 3 mil 200 nuevos elementos más, como un espacio estratégico donde sea fácil la movilidad por el corredor industrial, además de las carreteras que conectan con otros estados, así como el trabajo inmediato en los municipios de Silao, León, Guanajuato, Salamanca y Celaya, sin dejar de lado la proximidad en todos los rincones de la Entidad.

Al inicio de la presentación el General Patiño Canchola, presentó la viabilidad del proyecto al mostrar ante empresarios y medios de comunicación, la efectividad de la Brigada ya instalada en Apodaca, Nuevo León.

Se trata, dijo, de un asunto de competencia general para salvaguardar la integridad de la ciudadanía; la futura instalación de esta brigada en Guanajuato obedece a un convenio de seguridad donde se involucran sociedad, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, siendo el eje principal preservar el bien común en los sitios donde tenga lugar la presencia de esta brigada militar, sin repercutir en la organización cotidiana de las policías locales.

La policía militar tiene otra preparación y equipamiento, y es la responsable del buen orden interno, papel por el cual se le respeta y lleva las órdenes del Comandante, cuyas funciones son determinadas por el convenio que se suscribe con los Estados y la Secretaría de Gobernación, para marcar sus objetivos y funciones cuando sale a la calle y coadyuve en las funciones de seguridad pública. “Siempre para coadyuvar, no sustituimos ni militarizamos”.

Al Gobierno del Estado no le representará ningún costo, sólo la inversión inicial en el proyecto, que se hace en concordancia con la SEDENA, los municipios y los Empresarios, ya que los elementos ya tienen su sueldo y prestaciones para él y sus familias, servicio médico, educación, apoyos.

El General Patiño Canchola, reconoció la participación de los empresarios en el proyecto en donde desde el inicio, bajo el nuevo mecanismo de cooperación, comulgan con la idea de reforzar la estructura de seguridad pública.

Destacó el proyecto en Apodaca, Nuevo León, en donde las cámaras empresariales asumieron compromisos de captación de recursos entre sus afiliados, incluso aportando también materiales a precios referenciales y/o mediante esquemas de donación deducibles de impuestos. Recursos que se sumaron a los que aportaron los estados participantes, municipios y el Gobierno Federal, a través de la SEDENA, más la ejecución de la obra a través de administración directa y la Dirección General de Ingenieros, planeación, presupuesto y ejecución por la propia Secretaría.

Aunado a lo anterior, se programa que los insumos y materiales se obtengan de las mismas empresas de la región, e incluso que hayan hecho sus donativos, para de ésta manera extender los beneficios y hablar de un retorno de recursos. Sin contar que la llegada de los 3 mil 200 elementos con sus familias, dejarán derrama económica continua en la zona de residencia y por supuesto, el fortalecimiento de la seguridad pública y el refuerzo del desarrollo económico de la región.

La Policía Militar, destacó el General, coadyuva en la disminución de la incidencia delictiva en aquellos lugares donde mantiene presencia, se incrementa la percepción de seguridad por parte de la población, y fortalece el proceso de consolidación y reestructuración de las policías Estatales y Municipales, lo que ha permitido que las actividades productivas y sociales de la población se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que “hoy más que nunca necesitamos cerrar filas en este proyecto; es un tema más de voluntad, el proyecto es para ustedes, es un apoyo para los municipios.

La Policía Militar, precisó, está preparada para tener más proximidad social, por lo que se integrará a las policías municipales, con lo que se tendrá la oportunidad de incrementar acciones de vigilancia en la Entidad con 3 mil 200 efectivos más, que se sumarán a las Fuerzas del Estado más las policías Municipales para trabajar de manera permanente en la seguridad de las familias.

Es un proyecto de corto plazo, ante la naturaleza de la obra, que es para los municipios a quienes se suman los policías militares, que en cuestión de meses recibirán los 3 mil 200 elementos, número que para que lo logren los municipios, por cuenta propia, requerirían de años, y en ésta ocasión llegarán a Guanajuato en cuestión de meses.

Las futuras instalaciones militares serán edificadas en terrenos de la XVI Zona Militar en Irapuato y podrían tener espacios de maniobras, unidades habitacionales para albergar a por lo menos 6 mil personas, comedores, áreas de esparcimiento, espacios deportivos y plazas cívicas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top