Política, exigencia de renuncia de Froylán; diputados no renuncian si no aprueban leyes: Tello

telloZacatecas, Zac.- No sólo se tiene el problema de los cárteles de la droga, sino corporaciones muy adelgazadas en el ámbito municipal, corporaciones con mucha falta de elementos en el ámbito estatal y este es el gran reto. Como sociedad exigimos un Zacatecas en paz, y gran parte de la responsabilidad es de la autoridad, pero también la sociedad tiene que hacer lo suyo.

Así se manifestó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en la entrevista realizada este viernes por el periodista Francisco Elizondo en su programa radiofónico matutino de noticias “A Tiempo”, donde agregó que no podemos tener soluciones mágicas, de un día para otro, siendo que es una descomposición que lleva décadas como país y como sociedad.

Expuso que también tenemos que voltear hacia adentro y ver qué estamos haciendo como familia, como vecinos y como parte de la misma sociedad, y desde ahí partir para arreglar este problema.

En cuanto a la comparecencia del secretario de Seguridad ante los diputados locales, donde se hace un balance que reconoce el serio problema, y donde hay propuestas interesantes como la solidaridad que deben mostrar en lo que sus hijos hacen, comentó el Ejecutivo que la postura de los legisladores en esta primera comparecencia de Froylán Carlos Cruz, en un momento difícil del país y del estado, expusieron sus críticas y señalamientos, pero consideró que fue un buen ejercicio.

No es tanto que se tenga la presión de la Legislatura, sino que la misma sociedad exige todos los días mejores condiciones en la materia. Hoy los gobernadores estamos alertas y preocupados por la escalada de la delincuencia en los últimos meses. En Zacatecas afortunadamente en las dos últimas semanas ha bajado mucho el asunto de los homicidios, aunque hay aún que cerrar muchas llaves y hacer ajustes.

Anunció Tello Cristerna que habrá cambios y ajustes si no se dan resultados, y se tienen que ir visualizando. “Todos estamos a prueba, y si algo no está funcionando hay que buscar cambios en la estrategia. Lo que la gente quiere es certeza, tranquilidad y paz”, dijo.

Sobre la exigencia de algunos legisladores para que renuncie el secretario de Seguridad, reiteró el mandatario que “está a prueba”, pero también la postura de los diputados es muy política. “Es como si yo le dijera a un señor diputado: si no sale tal ley, renuncia; si cambiar al secretario de inseguridad arregla la situación de inseguridad en Zacatecas, que se me diga quién es la persona que va a erradicar toda esa confronta con el crimen organizado y mañana mismo está nombrado como secretario de Seguridad”, aseguró.

Entramos en un área política, y es parte de las estrategias y posturas, pero yo buscaría que cerráramos filas, los tres poderes y la sociedad, además de la familia, teniendo cuidado de lo que están haciendo los hijos y con quién andan. Ahí cerraríamos de verdad una puerta que ha dado muchos problemas.

A pregunta expresa del locutor, en el sentido de que si está conforme con el desempeño del secretario, sostuvo Tello Cristerna que “no estoy conforme con mi propio desempeño; tenemos que adoptar una actitud crítica”. Quisiera haber hecho mucho más en estos ocho meses, agregó, pero se empiezan a encontrar en todos los sectores, educación, salud, seguridad, servicios e infraestructura un rezago no atribuible a nadie en específico, sino a un cúmulo de hechos, subrayó.

Todos los funcionarios tenemos una deuda con la sociedad, y en el tema de Foylán Carlos Cruz, en concreto, tenemos que redoblar los resultados y darle muestras a la ciudadanía.

Por otro lado, expuso que también hay buenos resultados, aunque pocas veces se dan a conocer y pocas veces se hace eco de ellos en los medios de comunicación. “La gran polémica que se dio en la Comisión Nacional de gobernadores (Conago) ayer, continuó el gobernador, es que existe en este país una puerta giratoria donde los policías primero arriesgan su vida, se hacen arrestos y al otro día ya están libres.

Para mi es una ofensa para los policías cuando se dice que no se hace nada, para todos esos miles de policías que andan en la calles; detrás de ellos hay una familia, y están arriesgando su persona. Quien lo diga así es muy temerario. También hay buenos elementos.

El sistema garantista que hoy en día rige el país es el gran reclamo que se tiene en el país. Nos pusimos de acuerdo todos los gobernadores y vamos a tener una sesión extraordinaria para consensar a los legisladores y que se hagan las modificaciones de ley en el país. Sigue siendo un pendiente la Ley de Seguridad Interior, no tiene certeza el Ejército, y aunque hace lo que le compete, no hay un marco legal que le dé garantías.

En el tema del sistema garantista se tiene que buscar que quien la hace de verdad la pague, y no en la calle, como ha venido pasando.

La estadística que señala que 25 de los 32 estados de la República tienen problemas de inseguridad, se suma a la particular condición de Zacatecas de “somos el ombligo del país, estamos en el mero centro del país”, y de manera irremediable tienen que pasar por aquí rumbo a Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes, pero tampoco nos podemos cegar, “empieza a quedarse droga aquí y comienza a haber consumo importante”.

Así lo señalan las encuestas, y a la mayoría de los jovencitos en secundaria ya se les ha ofertado droga, advirtió. Anteriormente sabíamos que existían las drogas, pero era complicado que te la ofrecieran. “Hoy en día es muy fácil que una jovencita o jovencito le pongan una pastilla en una discoteca y ahí es donde los padres debemos tener mucha responsabilidad y cuidado, notando los comportamientos anómalos de nuestros hijos y hablando mucho con ellos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top