Ante la violencia debemos reflexionar sobre qué estamos omitiendo: Sigifredo Noriega Barceló

Obispo zacatecas copiaZacatecas, Zac.- El obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, señaló en su mensaje dominical a los medios de comunicación que la violencia sigue en la entidad, registrándose asesinatos no solamente de mujeres, sino también de hombres. “Yo no distingo; una vida humana es una vida humana”, dijo.

El quitar la vida de cualquier forma, pero más de una forma violenta, es algo repugnante, agregó, y la pregunta que tenemos que hacer es en qué estamos fallando, ya que todo esto no debiera suceder, y si está pasando es por algo.

Se preguntó el prelado si se tratará sólo de una animadversión hacia una persona o que hemos perdido la dignidad como seres humanos, o que los valores que sostienen el respeto en la convivencia humana ya no van.

“Es ocasión para reflexionar todo mundo, y no solamente las autoridades”, dijo, siendo estas las que deben ver lo que corresponde, pero todos debemos ver lo que está pasando y reflexionar en qué estamos participando”, aseveró. Tal vez estamos cometiendo omisiones.

Por otro lado, sostuvo que no conoce la conciencia de las personas que están cometiendo los homicidios, y habrá que hacer análisis.

Comentó que hay fechas importantes en la vida, siendo una de ellas la celebración del Día de las Madres el 10 de mayo. Es una gran oportunidad para agradecer el amor más limpio que hay en la vida, así como agradecer el ideal del amor más grande que hay en la vida.

Además, es una oportunidad para reflexionar, pues no todo se puede reducir al 10 de mayo. La reflexión va en el sentido de que la maternidad no se improvisa, sino que hay muchas madres solteras o adolescentes, en prisión o que son violentadas; “hay que reflexionar en lo que no está bien alrededor de la maternidad”, aseveró el prelado.

De la reflexión se tiene que pasar a hacer propuestas muy concretas, comentó Noriega Balceló, en el área de la educación, pues ésta, en todas sus formas, formal e informal, en la casa, en la escuela, por medio de sistemas de información y de las nuevas tecnologías es lo que tiene que colaborar para hacer de la maternidad lo que está llamado a ser, generar vida y cobijar la vida.

Por la maternidad se transmite la vida y comienza a educarla, pero también se debe colaborar para que esa vida sea digna. La maternidad no es un momento, sino una vida entera tanto para la madre como para el hijo. Esto, debido a que la madre no dejará de serlo ni el hijo dejará de ser hijo, aseveró.

El concepto de madre y su papel no cambian. Lo que van cambiando son las ideologías, van cambiando las necesidades, y hoy el ser madre no es nada fácil por la apertura de ideas y las conquistas de la propia mujer. “La esencia no cambia, pero sí la forma de hacerlo”.

Por último, sostuvo que propugnaría por una educación para la maternidad, lo mismo que para ser padre, pues ambos conceptos no se pueden separar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top