Tiene mayor sueldo Judit Guerrero que el gobernador: Emilia Pesci

PeciFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Emilia Pesci Martínez, regidora independiente en el municipio de zacatecas, informó que se presentaron diversos puntos de acuerdo en el cabildo, entre los que destaca el que tiene que ver con la reducción de los salarios de los funcionarios en la presidencia municipal, la reingeniería en la administración pública y la aplicación de un ejercicio base cero.

Además, señaló este domingo que fue presentado dentro del paquete de propuestas para la presidencia municipal, el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, el Reglamento para Arte y Cultura, el de Acceso a la Información Pública y algunos más de transparencia y rendición de cuentas.

Hay una diferencia abismal entre el sueldo más alto, que es el de la presidente municipal, de 77 mil 235 pesos, y el más bajo, el de una persona del departamento de limpia, que es apenas de 3 mil 963 pesos. “Las brechas salariales deben comenzar a disminuirse y empezar a ser responsables como funcionarios para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del ayuntamiento y de la población del municipio”, dijo.

Además, recientemente el gobernador del estado, Alejandro Tello, declaró también en entrevista que tiene un sueldo mensual de 69 mil pesos, de manera que se superan los ingresos del Ejecutivo.

Así, el cabildo debe escuchar las demandas de la población para que de esta forma se lleguen a satisfacer las demandas, y creemos que la municipalización de Tránsito es urgente porque el municipio debe ser administrado por la presidencia municipal y no por Gobierno del Estado. En este sentido, presentó también un punto de acuerdo para proponer la municipalización de la Dirección de Tránsito.

El ayuntamiento de Zacatecas “no es una oficinita” de Godezac, y se requiere autonomía para el ayuntamiento, una vez aprobado el Plan Municipal de Desarrollo. Tampoco se debe seguir partido de lo que se ha hecho en administraciones pasadas, en tanto que los recursos deben ser empleados en aspectos prioritarios, aseveró.

Las condiciones históricas nos han revelado lo obsceno que se ha vuelto la administración municipal, agregó, en el sentido de que no es justo que existan personas con precariedad y que trabajen de sol a sol y que los funcionarios deben ser más congruentes. En Zacatecas no se tiene bono de gestión, pero tampoco es responsabilidad esta parte, afirmó.

La propuesta es una reducción de 25% en el sueldo de la alcaldesa, afirmó Emilia Pesci, además de regidores y secretarios. También se debe reformar el capítulo Mil para que se puedan conseguir algunos aumentos para los trabajadores del ayuntamiento.

El Municipio de Zacatecas destina 50.4% del presupuesto para nómina, que son alrededor de 536 millones de pesos, “recursos que pudieran utilizarse de otra manera a partir de un presupuesto base cero”, concluyó.

Emilia

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top