Noemí Berenice Luna Ayala, nueva dirigente del PAN en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-La Comisión Electoral Organizadora del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, anunció la noche de este domingo el triunfo de Noemí Berenice Luna Ayala en los comicios para elegir a quien llevará las riendas del instituto político en la entidad. La ganadora obtuvo 2 mil 701 sufragios por los mil 528 de su contrincante, Luz Arcelia Madera.
De esta forma, Luna Ayala obtuvo 63% del total de los sufragios emitidos por los militantes del blanquiazul, mientras que la perdedora obtuvo 36%. El total de votos registrados fue de 4 mil 281, siendo esto 45.52% del padrón electoral reportado por la Comisión, que es de 9 mil 405 militantes con derecho al sufragio. Fueron 52 votos nulos, según los datos preliminares, aunque se anunció que aún no se tenían todas las actas de las casillas.

En la rueda de prensa estuvo la comisionada nacional del partido en Zacatecas, Adriana Aguilar, pero no la candidata perdedora. La funcionaria partidista señaló que fue una jornada transparente, en la que quien gana es la militancia. La elección se dio por parte de los militantes, y fue una jornada sin incidentes.

En el uso de la voz, Noemí Berenice Luna expuso que habrán de esperarse los resultados oficiales, pero que fue la jornada electoral una fiesta pacífica, llevada tranquila y democráticamente. “Sé que asumimos un reto muy fuerte”, pero trabajaremos para estar a la altura.

Se buscará, ante todo, un PAN fortalecido, unido y competitivo, que realmente sea una opción de gobierno para los zacatecanos. La idea es que se tenga la fuerza que ha tenido en la entidad, siempre, subrayó, con el concepto de la unión.

Respecto a que solamente la mitad del padrón electoral emitió su voto, dijo que “ya se veía venir” una participación de este porcentaje. La realidad es que hay un padrón que no ha cambiado en muchos años se está a la espera de un refrendo nacional para que cada militante acuda a su comité y exprese su voluntad de seguir participando con el instituto político. Son ciudadanos que existen pero que ya no participan de la vida política nacional.

Además, es de baja participación ciudadana toda elección nacional y local, y ese es uno de los retos que se tiene. Se pretende que los ciudadanos vuelvan a creer en los partidos políticos, que son de las instituciones con menor credibilidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top