La elección en el PAN

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-La contienda interna panista llegó a su fin con el triunfo de Noemí Berenice Luna Ayala, quien será la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal. Ayer domingo se celebró la elección en la que participó menos de la mitad de padrón blanquiazul. Aun así será la nueva dirigente estatal.La triunfadora obtuvo 2,701 votos y Luz Arcelia Madera, la otra contendiente, 1,528. Fue un duelo de damas. Según datos históricos, Noemí Luna será la primer lideresa de Acción Nacional en la Entidad. Tendrá que trabajar para intentar terminar con esa lucha de corrientes internas que los ha dañado demasiado.

Desde hace años el Partido Acción Nacional ha caído estrepitosamente en elecciones estatales, principalmente por la lucha de esos grupos que han nacido, precisamente por tener el control. Los Chabelinos, la Sagrada Familia, los Telerines, son sólo algunos de los nombres de grupos creados para identificarlos.

La debacle final vino cuando el PAN ya no pudo retener la Presidencia de la República. Desde ahí perdieron su poder, perdieron las delegaciones federales que, durante 12 años, lograron mantener. Desde ahí operaron políticamente para continuar con su poder. Desde entonces ya no han tenido fuerza.

En sus alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los panistas siempre han sacado la menor parte. Los amarillos, desde entonces, han estado por encima de los azules, gracias a la presencia que han tenido desde las administraciones de Ricardo Monreal y Amalia García.

El PAN en la entidad ha tenido algunos logros importantes. Se posicionaron en el congreso estatal ganando varias diputaciones; ha ganado, también, varias presidencias municipales que, con el paso del tiempo han ido perdiendo, precisamente por esa guerra interna, aunado al reposicionamiento del PRI.

Ahora, previo a las elecciones del 2018, en las que se renovarán ayuntamientos y la legislatura del Estado, el PAN busca renovarse (o morir). Quieren terminar con ese “fuego amigo” que los ha desgastado tanto. Incluso, el ex alcalde de Jerez, Pepe Pasteles, se volvió a integrar ya que se había convertido en el “villano azul de moda”.

El blanquiazul cuenta con militantes combativos y decididos a levantar su partido. Sobresalen Lupita Medina Padilla actual regidora de la capital), Lorena Oropeza, Arturo López de Lara y Carlos Sandoval (diputados locales); Joel Arce Pantoja, quien será el nuevo Secretario General y otros tantos que, al parecer, han “fumado la pipa de la paz”.

Con el triunfo de Noemí Berenice Luna Ayala, el ex diputado federal, ex senador, Chabelo Trejo, vuelve a demostrar su poderío. Quieran o no, es el panista mejor encumbrado en el PAN nacional, que ha estado muy cerca de las tomas de decisiones desde el centro de la República Mexicana. Ha sido amado y odiado por los grupos internos.

Noemí Luna tendrá una tarea muy intensa para lograr volver a cohesionar a su partido. Para eso deberá sentar en la mesa a los representantes de cada corriente y sumarlos, porque la contienda electoral del próximo año será vital. O suman, o seguirán cayendo estrepitosamente al “vacío partidista”.

La candidata perdedora, Luz Arcelia Madera, en sus redes sociales, ya dijo que espera que estos resultados de la elección, sean lo mejor para reposicionar al partido. Percibimos que se sumará a los trabajos para fortalecerlo. Viene un 2018 muy movido.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top