Recibirá municipio de Fresnillo 40 mdp adicionales a lo presupuestado: Haro

Zacatecas, Zac.-José Haro, presidente municipal de Fresnillo, comentó respecto a la supuesta retención de recursos del Fondo Minero, que el regidor que denunció los hechos es integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, pero cuando se llevó a cabo la reunión no asistió, de manera que trae una desinformación muy completa del tema.
Los recursos de los que se hablan, 13 millones de pesos, son debido a que el presupuesto de ingresos y el de egresos tenían un estimado, que se ha visto sobrepasado por la buena recaudación del municipio. La diferencia entre lo estimado en los presupuestos y lo que se recibirá, dijo, tiene una diferencia de 40 millones de pesos a su favor. Ello, por las adecuaciones que se han hecho en la administración, procedimiento que se continuará a lo largo del año.

En otras palabras, aseveró, se están haciendo ahorros en el gasto y se están recibiendo recursos que no estaban presupuestados, lo que es una buena noticia. Los 40 millones de pesos se distribuyeron en diversos rubros, conforme a las necesidades del municipio.

A modo de ejemplo, sostuvo que ahora el impuesto sobre nómina ya le afecta a los municipios, cuando anteriormente no era así, de manera que se deben destinas muchos recursos para este rubro.

Por otro lado, manifestó José Haro que se está bajando la deuda del municipio, tema que tampoco conoce el regidor señalado debido a su inasistencia.

Al recibir el ayuntamiento, explicó, se recibió una deuda superior a los 159 millones de pesos, cuando hoy se le ha bajado 22%. Se adeudan a la fecha 129 millones, pues ya se ha pagado ISR y proveedores. También se ha estado pagando el IMSS e Issstezac. Del mismo modo, se tenía una deuda cercana a los 4 millones de pesos por concepto de agua potable, por consumos propios, y se ha estado pagando.

Además, ya no se traen teléfonos celulares y se ha estado controlando el gasto de gasolina, papelería ni cosas superfluas. Refirió que mes por mes se gastaba “una cantidad importantísima” para cumplir con la recolección de basura, al rentar camiones de volteo, y ahora por el fondo 4 se compraron cuatro camiones de basura, lo que bajó el gasto corriente.

Aseguró que en el ayuntamiento de Fresnillo no existen bonos. “Al contrario, al momento de entrar a la presidencia me reduje el sueldo”, ya que anteriormente el sueldo estaba anteriormente en 95 mil pesos menos impuestos, quedando cerca de 60 mil pesos, pero ahora percibe 85 mil menos impuestos, quedándole 50 mil pesos cada mes.

La deuda se pretende reducir al mínimo posible, sostuvo, aunque es complicado. De cualquier forma, se van dando pasos como en el caso del Issstezac, donde se tiene un adeudo de más de 18 millones de pesos, para el cual se estableció un convenio de largo plazo, a cinco años, para que se salde.

En un último tema, dio a conocer que se han estado pagando algunos laudos y se han hecho algunos finiquitos en tiempo y forma. Hay laudos pendientes por pagarse, y otros que están pendientes. El último de los laudos que se pagó fue a finales del año pasado, por cerca de un millón de pesos y que venía desde la administración de García Páez.

Tal vez hubo un mal manejo jurídico del tema, agregó, y a la fecha se tienen aún 49 procedimientos laborales pendientes. Entre ellos está el de Omar Carrera, y el municipio ya presentó un recurso de amparo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top