Error ortográfico culpa del proveedor: Geovanna Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, aceptó públicamente el error ortográfico que se cometió al acuñar la moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, error que, dijo, ya fue corregido. En conferencia de prensa, hizo la precisión, advirtiendo que dicha corrección no tendrá costo alguno para el erario.

Sostuvo la diputada que la falta de ortografía, donde se escribió “Livertad” en lugar de “Libertad”, no fue culpa de alguno de los integrantes del Congreso de Zacatecas, sino del proveedor que se contrató para realizar la moneda. Así las cosas, se volverán a acuñar y fundir las 100 onzas, pero sin que se pague un precio adicional.

Bañuelos de la Torre explicó ante los medios de comunicación que se ha levantado mucha polémica por el tema, y que la legisladora priísta Isadora Santibañez la acusó de ser la responsable por el error, siendo ella presidente de la Comisión de los festejos. Sin embargo, advirtió que la denuncia forma parte de una estrategia política para desviar la atención de la llamada nómina secreta de Miguel Alonso, expuesta pública y penalmente por la ex diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano.

Por otro lado, Geovanna Bañuelos destacó que se había presupuestado de inicio la cantidad de 260 mil pesos para la adquisición de 200 monedas conmemorativas, pero que posteriormente se optó por una propuesta más barata, de manera que se gastaron 105 mil pesos para las primeras 100 onzas, lo que implica un ahorro de 50 mil pesos. Subrayó que a pesar de que es la presidente, no es quien aplica los recursos, sino sólo del control en la aplicación del recurso. A la fecha se han gastado 420 mil pesos.

Además, dijo, los 4 millones de pesos que se aprobaron para estas actividades en específico, se destinarán a efectuar un importante acondicionamiento de la biblioteca legislativa, además de una serie de actividades de tipo académica previstas para el presente año.

Por último, dio a conocer que se entregaron 51 monedas con el error, repartidas entre los diputados locales, federales y el gobernador. Sostuvo que el error que cometió es no haber revisado las onzas antes de la entrega, ya que el diseño fue entregado de manera correcta y sin errores al proveedor contratado. Revisó la moneda que se le entregó como muestra y no tenía la falta de ortografía, afirmó. De cualquier forma, aseguró que no se ha cometido un acto de opacidad o corrupción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top