Realiza ayuntamiento la limpieza de los panteones, por visitas del 10 de mayo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Se ha realizado en estos días la limpieza de los panteones de la capital del estado, ya que con motivo del Día de las Madres se reciben muchas visitas, informó Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, quien agregó que no se ha podido levantar la barda que colinda con el fraccionamiento Privadas del Bosque debido a que no se tiene presupuesto para ello.

Se trata de un panteón con más de 200 años, y la zona donde se ubica no ayuda mucho en el tema de las restauraciones. De cualquier forma, se colocó una malla metálica que permite alejar un poco el vandalismo, que ya se ha dado. Se puso también una línea de alumbrado público a lo largo del camellón para contribuir a la seguridad, y se está reforzando la misma seguridad, ya que se realizan rondines de la Policía Preventiva y los veladores están al pendiente.

Advirtió que ahora que ya se tiene un inventario propio de los valores catalogados, el personal de restauración se ha encontrado algunos hurtos. El decreto que permite tener una responsabilidad bien definida para actuar en este tipo de casos ya se publicó, y lo que resta es solamente dar paso a la normatividad específica.

Comentó Félix Carrillo que elementos de Protección Civil colaboró en estos días en lo que se refiere a la eliminación de la fauna nociva en el sitio, mientras que la gente de limpieza del municipio realizó lo propio con el retiro de escombros y basura.

Por último, dio a conocer que se han tenido reuniones de acercamiento con la Escuela de Restauración, y lo que sigue es encontrar la manera de bajar recursos. A modo de ejemplo, sostuvo que la barda que falta en la colindancia de Privadas del Bosque tiene un valor de un millón y medio de pesos, y de momento no se tienen. Sin embargo, sí se hará una labor de levantar inventarios y restaurar piezas dañadas. Incluso, se habla de algunos particulares buscan preservar los valores que conservan en sus criptas, labor en la que también participan los alumnos de la escuela.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top