Se trabaja en prevenir embarazos de adolescentes y la delincuencia: Flores

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Se ha estado trabajando en el tema del desarrollo por regiones en el estado de Zacatecas, y las actividades se iniciaron con un primer recorrido para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Posteriormente se integraron los comités para la planeación de desarrollo regional, y se dio una tercera vuelta cuando todos los secretarios de estado, delegados federales y presidentes municipales estuvieron presentes, realizándose reuniones de concertación política para planear acciones.

Así lo dio a conocer Marco Vinicio Flores, delegado de la Secretaría de Educación, quien agregó que se está avanzando. En los próximos días se volverá a hacer una salida para implementar algunas otras estrategias en la prevención de embarazos en adolescentes y en prevención del delito.

Se tiene claro, dijo, que en el desarrollo del estado se tiene que actuar en corresponsabilidad y colaboración, ya que de manera independiente Gobierno del Estado, los ayuntamientos y Gobierno Federal son insuficientes. Se debe atender de manera coordinada la vocación productiva de cada región, aseveró, lo mismo que las carencias de cada área.

En cuanto a la prevención de embarazos en adolescentes y de los delitos, se tienen identificados 11 municipios con alta incidencia, de manera que se tienen programadas reuniones específicas con los cabildos y de la mano de diversas instancias. Al ser cuestionado sobre el hecho de que sigue siendo Zacatecas el tercer lugar nacional en embarazo de jovencitas, dijo que la estrategia apenas comenzó a coordinarse de la manera señalada, pues el trabajo no ha tenido el impacto deseado con los programas federales.

Se tiene ya la estrategia, pero falta la implementación, agregó. Una sola secretaría no alcanza para resolver los problemas, y se ve que el tema le compete tanto a Salud como a Educación, al DIF y municipios, mencionó.

La estructura territorial más cercana a los ciudadanos es el ayuntamiento, de manera que es muy importante que se involucren. Dentro de las acciones concretas está el establecer un acuerdo de cabildo para establecer la estrategia como propia, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top