En Zacatecas activan número de whatsapp para quejas

ZacatecasZacatecas, Zac.- La Secretaría de la Contraloría Municipal de la capital amplió su Sistema de Atención Ciudadana (SAC) con una alternativa más para presentar y dar seguimiento vía web a su queja, denuncia o petición, desde cualquier punto en el que se encuentre, en cualquier momento del día, sin la necesidad de trasladarse a algún buzón de la secretaría, mediante la aplicación Whatsapp.

Fernando Becerra Chiw, contralor municipal, informó que una de las mayores bondades del SAC es acercar a la población zacatecana a la contraloría social y sus beneficios, por lo que con esta nueva aplicación, cualquier ciudadano podrá reportar sus inconformidades mediante un mensaje de whats.

El sistema, dijo, permite recopilar todas las quejas, denuncias, peticiones y demás asuntos captados por cualquier medio (web, buzón, teléfono, etc), turnarlas a quien corresponda y brindar una solución al ciudadano.

El contralor resaltó que esta dependencia trabaja de manera coordinada con todas y cada una de las secretarías y departamentos de la administración municipal para que se realice un uso honesto y trasparente de los recursos materiales, financieros y humanos del ayuntamiento, tal y como lo ha precisado la alcaldesa Judit Guerrero López, y esta contraloría vigila que así sea.

La Secretaría de la Función Pública Estatal (SFP) transfirió el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) al municipio de la capital y tiene como principal función la recepción de asuntos ciudadanos, así como difundir a la ciudadanía las principales funciones de la Contraloría Social mediante los siguientes módulos:

Presentar Asunto Ciudadano (Página de Inicio)

Esta opción permite al ciudadano enviar una queja, una denuncia, una petición o solicitar el seguimiento de un asunto.

Programas Sociales

Muestra la lista de programas a nivel federal, estatal y municipal; también muestra la respectiva ficha técnica y las reglas de operación del programa que el usuario elija.

Acerca de Contraloría Social

Presenta una breve descripción sobre las actividades y los alcances que contraloría social tiene.

Contraloría Municipal

Este espacio es dedicado a los antecedentes históricos de la Contraloría Municipal, su misión, visión, estructura orgánica y los valores de los servidores públicos plasmados en el código de ética y conducta.

Contáctanos

Proporciona a las y los ciudadanos todas las formas de contacto mediante las principales redes sociales además de brindar los teléfonos de contacto de la Contraloría Social y de la Secretaría de la Contraloría Municipal.

Asuntos Ciudadanos

Permite al usuario administrador, capturar en el sistema los asuntos ciudadanos que se obtuvieron de forma física a través de un medio de captación diferente al SAC (email, personal, buzón en dependencia, fax, correspondencia, etc.).

En este módulo se ingresan los datos personales del ciudadano, el asunto que se señala y la información específica del caso.

Evidencias

El SAC permite, en el momento de la captura, adjuntar evidencias (fotografías o documentos) que sustenten el asunto que se registra.

Seguimiento de Asuntos

Este módulo permite realizar búsquedas avanzadas, que permitan dar seguimiento a asunto ciudadanos, las búsquedas se realizan mediante parámetros asignados por el usuario según sus necesidades.

Atención Múltiple

Innovador módulo que permite a los encargados del SAC, dar seguimiento en un solo proceso a aquellos asuntos ciudadanos que competan a la misma dependencia, disminuyendo considerablemente el tiempo de respuesta por parte de la misma.

Reportes

Éste módulo genera diferentes tipos de reporte que permiten al usuario administrador reunir de manera ordenada todos los asuntos capturados, lo que facilita el análisis de información, se destaca que el usuario puede diseñar sus propios reportes. De igual manera posee un apartado especial para la generación de reportes del ámbito federal.

Detalles del asunto

Brinda un resumen del asunto, su clasificación y los involucrados en su seguimiento. Dentro de este módulo, se realiza la categorización del asunto, se especifica el personal del área que lo atiende, así como la persona que lo revisará. Aquí también se define si el asunto es improcedente y se especifican las razones para esta conclusión.

Atención a dependencia

El sistema permite generar toda la documentación que requiere el seguimiento de un asunto, de acuerdo a la información que se captura, genera las fichas técnicas y los oficios y documentación que se presentarán a las dependencias.

Respuesta de la dependencia

La siguiente etapa del seguimiento consiste en capturar el oficio mediante el cual la dependencia responde al asunto que se le ha enviado, en este módulo se adjuntan las evidencias y oficios.

Atención al Promovente

Una vez que se obtuvo respuesta de la dependencia, es necesario notificarle al promovente la solución a su asunto; este módulo permite generar el oficio que se enviará, así como también nos permite especificar si tendrá acceso a la revisión de las evidencias.

Dictamen de Conclusión

El sistema permite generar los dictámenes de acuerdo a la resolución del asunto y con ello concluir el mismo.

Este Sistema de Atención Ciudadana se encuentra en la siguiente dirección:

http://contraloriamunicipaldezacatecas.gob.mx/

Página Web del Municipio.

http://capitaldezacatecas.gob.mx/

Además se tiene para atención al público las siguientes redes sociales y teléfonos.

Correo Electrónico: [email protected]

Teléfonos: 92-3-94-21 Ext. 1636 y 1611

Fanpage

Secretaría de la Contraloría Municipal de Zacatecas

Whatsapp : Número 4922282122. Nuevo servicio de atención ciudadana.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top