Presentan Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018

Zacatecas, Zac.-Al presentar el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López resaltó que el principio primordial para su integración fue la participación democrática de la ciudadanía.
 En la Casa de Cultura y frente al Honorable Cabildo, integrantes del gabinete municipal, el diputado Carlos Peña y el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, así como representantes de organismos empresariales y de la comunidad en general, la alcaldesa recordó que la integración del plan responde al mandato del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para cumplirlo, agradeció el acompañamiento de un equipo técnico integrado por universitarios especialistas en estudios del desarrollo.

En él, agregó, se delinean metas y objetivos a mediano y corto plazo para el desarrollo de Zacatecas; la planeación rigurosa no es sólo un requisito, sino un herramienta para alcanzar los objetivos, por lo que en el ayuntamiento se manejará como una práctica cotidiana, acotó.

La presidenta agradeció la extraordinaria disponibilidad de la universidad para la integración del plan que integra los aspectos en los que la sociedad requiere mayor atención, según quedó de manifiesto mediante los mecanismos que se implementaron para captar las aportaciones ciudadanas.

De igual manera destacó el decidido apoyo que ha brindado el gobernador Alejandro Tello Cristerna para atender las necesidades del municipio, por lo que sostuvo que este plan habrá de empatarse al del estatal y el federal, con el objetivo de que se contemple la atención a la población desde todos los órdenes de gobierno.

Al evento asistió Marco Vinicio Flores, secretario de Planeación del gobierno estatal, quien acudió en representación del gobernador y destacó los esfuerzos que realizó el ayuntamiento, acompañado por la Universidad, para lograr un documento completo e integral que se suma a los esfuerzos del Ejecutivo del estado por alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo de la entidad.

El grupo de universitarios, encabezados por el doctor Rodolfo García Zamora, aceptó el reto de la integración del plan, convencido de que crear un proyecto alternativo para el estado y el municipio, sería benéfico para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“El enfoque de que las soluciones las hacemos todos, integra también una visión estratégica en la solución de los problemas de esta ciudad, “pero rápidamente nos dimos cuenta que esta administración no solamente inicia con graves problemas presupuestales, sino también con problemas de tiempo”, subrayó García Zamora.

El reto para todos los zacatecanos, dijo el universitario, es buscar una solución a todos los problemas de seguridad, basura, energía, etcétera, con una visión de futuro, apelando a lo que se ha denominado Zacatecas Ciudad Educadora y de la Innovación y no quedarse con la idea de que todo se resolverá con la grandiosidad de la arquitectura porque todo se irá muriendo lentamente.

Al convocar a la ciudadanía a participar en la planeación municipal, se realizó un foro, se planteó una encuesta de opinión a través de la página web del ayuntamiento, Facebook y Twitter, se realizaron entrevistas con actores clave de distintos sectores de la sociedad y establecieron mesas temáticas.

Los temas versaron sobre economía y turismo, sector rural, desarrollo urbano, aspectos del medio ambiente, gobierno y servicios públicos, seguridad pública, cultura y patrimonio histórico

El especialista en estudios del desarrollo detalló que el plan está conformado por siete objetivos, 22 lineamientos y 63 estrategias distribuidos en cinco ejes articuladores y dos transversales.

Los ejes y sus objetivos son:

Gobierno Eficiente e Innovador: promover la organización y construcción de nuevas capacidades institucionales de la administración, mejorar la infraestructura y los servicios públicos, actualizar y garantizar la aplicación de las normas, para con ello lograr que la actividad gubernamental en el municipio sea eficiente e innovadora en la construcción del desarrollo humano integral y sostenible de todos los funcionarios.

Desarrollo Urbano y Movilidad: Promover el desarrollo urbano y la movilidad bajo un enfoque sostenible y socialmente equitativo para todos los sectores del municipio, en particular para los sectores con capacidades diferentes.

Competitividad Económica y Sostenibilidad: Articular esfuerzos desde la administración municipal para que, en estrecha colaboración con los organismos empresariales locales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y organizaciones de productores, se busque elevar la competitividad y la sostenibilidad de las actividades económicas, se mejores las condiciones laborales y salariales de las y los zacatecanos, así como enriquecer su capital humano.

Desarrollo Urbano y Atención a Grupos Vulnerables: Reducir la pobreza, marginación y exclusión social del municipio con un enfoque incluyente, de cohesión social, de género, edad y sostenibilidad.

Seguridad y Justicia: Erradicar las diferentes expresiones de violencia e inseguridad en el municipio.

Los ejes transversales versan sobre derechos humanos y equidad de género, mismos que podrán ser consultados por la ciudadanía en la página http://transparencia.capitaldezacatecas.gob.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top