Proyecto para la perforación de siete pozos beneficiará a Zacatecas y Guadalupe: Flores

Zacatecas, Zac.-La zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe enfrenta severos problemas para poder abastecer el abasto de agua potable, pues son más de 350 mil habitantes. Los poco más de 52 pozos de agua no son suficientes, y la ejecución del proyecto de la presa Milpillas llevará de 4 a 4 años, de manera que es obligatorio buscar respuestas inmediatas.
Así lo manifestó Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, quien agregó que en ese sentido se ha anunciado un proyecto emergente que consiste en tresetapas para la perforación del mismo número de pozos profundos, a más de 350 metros, en una zona donde ya se hicieron los estudios geofísicos.

A pesar de que es una zona de veda, y respetando los volúmenes autorizados, en el corredor Tacoaleche y el Bordo, colindando con Vetagrande, la Jiapaza y Gobierno del Estado invertirán en la primera etapa 88 millones de pesos para la perforación de los cuatro primeros pozos y la línea de conexión, rebombeos y dos líneas de distribución, lo que permitirá, conservadoramente, aportar entre 100 y 120 litros por segundo para abastecer la zona noreste de Guadalupe, explicó el presidente municipal.

Con ello, agregó, se beneficiará a más de 40 mil familias, y ya se tiene el volumen autorizado, de manera que en próximos días se llevará a cabo la licitación para llevar a cabo la perforación y equipamiento de los pozos, además de la construcción de las líneas.

La inversión, que sería tripartita, ronda los 30 millones de pesos por parte de Godezac, y Jiapaz también tiene su parte en el proyecto con 13 millones, mientras que el municipio aportaría 15 millones. Del mismo modo, se contará con 30 millones de pesos de la Federación por gestión de la diputada Claudia Anaya.

El poder disponer de este flujo inmediato permitirá que el agua que se trae del sistema La Joya, de Calera y Zacatecas, se quede para el abasto de la capital, evitando los tandeos, y las colonias tendrían el líquido casi todos los días. “Nos vamos a beneficiar todos”, y las más de 70 mil tomas de Guadalupe tendrán más agua.

En ninguna de las tres etapas de que se compone el proyecto aportarán dinero los municipios de Morelos y Pánuco, ya que el problema se tiene en Zacatecas y Guadalupe, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top