Policías fueron escuchados y regresaron a sus actividades: Fabiola Torres

FAbIOLAZacatecas, Zac.- Luego de su reunión con elementos de la Policía Estatal que se manifestaron la mañana de este viernes para solicitar la renuncia de Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública, la secretaria general de gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez comentó que la para la actual administración es muy importante tener los oídos muy abiertos para escuchar a los diferentes sectores, de manera de que se capte qué necesita la ciudadanía y los servidores públicos para que hagan su trabajo de la mejor manera.

Así, en la mesa de diálogo, se escucharon las peticiones para mejorar sus condiciones de trabajo, de manera que se llegó a un acuerdo y se continuará trabajando en bien de la sociedad. La policía debe dar certeza jurídica y asistencia, como policía de cercanía, garantizando el acceso libre para cualquier lugar de la entidad.

Del mismo modo, es importante que los elementos de las corporaciones sepan que Gobierno del Estado los apoya para que puedan realizar sus funciones, dijo. Sin embargo, reconoció que hay ciertas debilidades en las que se va a trabajar, buscando las condiciones en las que laboran, en su equipo en general, además de que se atenderá a los roles de trabajo.

“Nos falta organizarnos mejor”, agregó, y se están poniendo los medios para mejorar, y durante toda la semana se continuará con el trabajo, aseveró.

La petición que hacen sobre la renuncia del titular no será atendida, advirtió, y aunque es válido que se inconformen, es necesario que se vea el aspecto de la disciplina en el trabajo policial. Es necesario buscar un punto de equilibrio.

A pregunta expresa sobre la renuncia de Froylán Carlos Cruz, dijo que en este momento lo que se debe hacer por parte de las autoridades y de los efectivos de la corporación es tener mayor comunicación, organización y dar seguridad a la ciudadanía, añadió. De cualquier forma, secundando las palabras del gobernador del estado al respecto, refirió que “todos los servidores públicos estamos en la balanza”, desde los secretarios hasta el intendente.

Se buscarán, entonces, los medios y las condiciones para que la policía trabaje mejor. Aún así, se ha removido a dos personas de su cargo dentro de la corporación, informó la secretaria general de Gobierno, precisamente para conseguir una mejor organización. Estos son los comandantes de apellidos Olguín y Barrón.

Somos parte de un engrane social y tenemos que escuchar. De repente es grande la demanda de atención y es muy necesario conocer las inquietudes, en este caso, de los policías, “pero la ciudadanía también espera mucho de ellos”, de forma que deberán dar buen trato y ser diligentes en la atención al ciudadano, respetando la dignidad y los derechos humanos.

Se trata de un intercambio de responsabilidades entre autoridades y policías, ya que ambas partes deben aportar para beneficiar a la ciudadanía, aseveró.

Sobre las declaraciones de Froylán Carlos Cruz en el sentido de que quienes se manifestaron la mañana de este viernes son los policías que no han venido trabajando con ética, sostuvo la secretaria que ella no calificará a la corporación como buena o mala, pues no se debe generalizar. Siempre habrá muy buenos policías que cumplen con su trabajo plenamente, con vocación, y uno que otro que trabaje mal. Hay que reconocer a quien da resultado y se esfuerza por mejorar; lo malo es que por uno o dos que se portan mal se descalifica a toda la corporación, expuso.

También manifestó la funcionaria que en su oportunidad comentó con los policías que “la ciudadanía cuenta con ellos”, por lo que deben ser de vocación de servicio. Vamos a reorganizarnos para que no haya problemas dentro o fuera de la corporación.

Del mismo modo, las policías preventivas deben mejorar en muchos sentidos, tratando de que la percepción de seguridad de los ciudadanos también mejore. Hay que poner más atención y revisar los polígonos conflictivos. “Sí hay estrategia, análisis e investigación; tenemos que mejorar”.

Los efectivos de la Estatal volvieron a sus actividades normales y no habrá represiones, afirmó.

La entrevista fue realizada por el periodista Gustavo Goitia, en su programa radiofónico de noticias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top