Personal jurídico de la Junta Local aún sin incorporarse al TSJEZ  

Colaboración Josefina Casas Fernández

TSJEZZacatecas, Zac.- Pese a los innumerables conflictos laborales que conforme a la Ley Federal del Trabajo actualmente se atienden, tramitan y resuelven en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), aún no se autoriza que el personal jurídico se incorpore al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en tanto no se instituyan e inicien operaciones los Tribunales Laborales, confirmó Juana Ibarra Juárez, Presidenta por Ministerio de Ley en dicha junta.

“No se está dejando que el personal cambie de dependencia por lo mismo, porque después quién nos va hacer el trabajo, estamos cargados, nos han pedido algunas personas, considerando la situación, sobre todo por el estado de transición de la JLCA, pero no las estamos autorizando, no toman en cuenta muchas cuestiones, pero ya son intereses personales”, comentó.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero del año en curso, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, el cual entró en vigor el día siguiente de su publicación.

Mediante dicha disposición legal en la entidad, el TSJEZ para el próximo año deberá contar con Tribunales Laborales, en tanto que las JLCA cambiarían a Centros de Conciliación, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social conformaría un organismo descentralizado.

Sin embargo, debido a que no se cuenta con algún avance en este sentido, en la JLCA, el personal jurídico continúa atendiendo los diferentes conflictos que acuden a presentar patrones y trabajadores, así como lo concerniente a contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales.

La funcionaria estatal, sostuvo que por la inmensa carga de trabajo que se atiende en la junta, “para mí esto es indeterminado definitivamente, en la JLCA actualmente hay tanto trabajo, que no es tan fácil que desaparezca en términos de decretos, porque va a depender de los trámites que realicen los abogados y cómo se comporten las partes dentro de los procedimientos. Nosotros vamos a seguir tramitando lo que tenemos hasta la fecha y lo que nos va a seguir llegando”.

En entrevista para este medio de comunicación, también declaró que en la Junta actualmente laboran alrededor de 60 personas “si hablamos de administrativos y otro tipo de cuestiones que se necesitan en una institución, pero el área jurídica está integrada por 50 abogados, quienes cuentan con más de 10 años de experiencia, la mayoría se encuentran basificados, incluso sindicalizados, pues todos tienen muchos años de experiencia en esta institución”.

Dijo que en caso de que el personal fuera requerido para el TSJEZ, que no es el caso porque no hay nada en este sentido, “serían removidos o acomodados en su momento, que no es el supuesto, porque insisto, esto sigue caminando, estamos recibiendo demandas, las vamos a recibir durante mucho tiempo, todo lo que tenemos, más lo que nos está llegando”.

Para finalizar, sostuvo que mientras se realizan las acciones encaminadas en este sentido “tenemos mucho apoyo definitivamente por parte de gobierno del estado, ya que pertenecemos al ejecutivo, pero la Ley es la Ley, se está haciendo esa transición, para que la administración de la justicia laboral que actualmente se atiende en las JLCA pase al TSJEZ y en su momento, trabajar con la reglamentación vigente”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top