Red Plural de Mujeres declara su propia

Red pluralZacatecas, Zac.- Organizaciones de mujeres en Zacatecas se declararon en “alerta” tras las observaciones que el grupo de trabajo, integrado luego de solicitar la alerta de género para el estado.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges y el Centro las Libres de Guanajuato lamentaron la falta de políticas, presupuestos y omisiones en las que ha incurrido la administración estatal para atender la violencia de género y muertes violentas contra zacatecanas.

En conferencia de prensa, las líderes feministas afirmaron que tras las observaciones se tienen 6 meses para determinar si se emitirá la alerta.

María Luisa Sosa de la Torre afirmó que del 20 de enero a la fecha se han acumulado 14 asesinatos más de mujeres en cinco de los municipios que constan en la solicitud que se hizo.

Aunque en el informe se refiere que la entidad está por debajo de la media nacional en cuanto a los feminicidios se refiere, “las zacatecanas no aceptaremos que porque se cometan menos asesinatos de mujeres estos no son importantes”.

La activista acuso que haya desprecio institucional ante situaciones contra la mujer que están existiendo.

Refirió que en relación a las nueve observaciones del grupo de trabajo, solo se hacen evidentes aspectos del marco normativo tales como el incremento de recursos y al presupuesto con perspectiva de género, implementar baco de datos, la obligación de generar de actuación y atención a la violencia, sistemas de capacitación a servidores, tener albergues para mujeres victimas de violencia y elaboración de un protocolo para la implementantación de las órdenes de protección.

Entre las recomendaciones que se emiten al gobierno estatal es que no hay recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública con relación a la procuración de justicia; no hubo dialogo entre el grupo y el Poder Ejecutivo y Judicial, basicamente.

El pasado 20 de enero se solicitó la alerta con fundamento en el aumento de muertes violentas contra las féminas.

Ignoran observaciones del Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

El Informe del grupo de trabajo conformado para Atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Zacatecas realizó nueve conclusiones donde propone medidas a adoptar, así como indicadores para verificar el cumplimiento de las mismas. Sin embargo, la mayoría de estas conclusiones y propuestas observan acciones que se solicitaron previamente, y que incluso la administración estatal informó sobre su realización; a pesar de que este nuevo informe insiste en que no es así.

Entre las conclusiones se encuetran:

  1. Incrementar montos presupuestales estatales destinados a políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres.
  2. EL estado no reporta información sistematizada en un banco de datos sobre violencia contra las mujeres.
  3. No se reportó la existencia de protocolos de actuación en violencia contra las mujeres y la investigación de delitos contra mujeres.
  4. No hay capacitación a servidores públicos en materia de perspectiva de género.
  5. Detectar y tratar la violencia contra las mujeres a través de los servicios de salud.
  6. No hay infraestructura suficiente para brindar protección a las mujeres.
  7. No hay legislación que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres
  8. No hay estrategia de comunicación social de los derechos de las mujeres.
  9. No hay protocolos de actuación para implementar órdenes de protección.

Sin embargo, las observaciones que la Red Plural para las Mujeres entregó en conferencia de prensa, no consideran en ningún momento las del Grupo de Trabajo para la AVGM:

  1. Sanciona que no hay recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública y el CESP y otras áreas, a pesar de que en éstas se centra el problema de violencia generalizada contra las mujeres.
  2. Rechaza que no hay precisión en cuanto a las obligaciones  de ayuntamientos con relación a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
  3. Reprueba que no hubo diálogo por parte del Poder Legislativo y el Grupo de Trabajo; a pesar de que éste nunca fue considerado en la Metodología del mismo para la realización del análisis y el informe.
  4. Reprocha que se deje la mayor parte del trabajo a la Secretaría de las Mujeres, a pesar de que la dependencia jamás ha reportado acciones concretas, ni resultados específicos.

Metodología errónea para la realización del informe del Grupo de Trabajo para la AVGM

En el documento del Informe del grupo de trabajo conformado para Atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Zacatecas, en la parte donde se detalla la Metodología para la Solicitud de Declaratoria de AVGM en el Estado de Zacatecas, se detallan sesiones de trabajo donde se realizaron una serie de entrevistas a Organizaciones de la Sociedad Civil (competentes en el ámbito) a fin de entregar información por escrito, datos específicos, materiales, estudios, estadísticas o cualquier tipo de información relevante con la que cuenten.

Las organizaciones entrevistadas fueron:

  • Techiyaliztli, A. C. de la cual es integrante la ex diputada Eugenia Flores Hernández
  • Cihuatl I, A.C.
  • Coordinación Feminista Olimpia De Gouges, A. C. de la cual es integrante la diputada María Elena Ortega
  • Grupo Esperanza, A.C.
  • Lunas de Hipatia, A. C. de la cual es integrante Mara Muñoz Galván
  • Fundación por la Diversidad y la No Violencia, A. C. de la cual es integrante Sara Buerba Sauri
  • Covizac, A. C.
  • Observatorio Ciudadano Agencia de Género
  • Fundación Sonia Chérit
  • Igualdad, S.C., de la cual es integrante Ana Hilda Rivera, actual subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres.

Sin embargo la asociación Olimpia de Gouges AC forma parte también del grupo de trabajo conformado para la AVGM, lo cual podría echar por tierra los resultados del informe, puesto que en ningúna metodología de estudio el entrevistador puede ser parte de la muestra.

Por otra parte, las propuestas que se realizan en las observaciones carecen de un enfoque que contribuya a disminuir la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, siendo que para lograr tal meta, se propone la presentación de proyectos y su presupuesto; pero nunca se considera su ejecución, ni el establecimiento de un marco de indicadores que permitan cuantificar su verdadera eficiencia.

Con información de porticoonline.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top