Acepta Godezac conclusiones de informe para atender la solicitud de AVG: Torres

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de dar a conocer el estado que guarda la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, luego de que dos organizaciones sociales hicieran la petición a la Federación, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez citó a los medios informativos a una conferencia de prensa. Durante ella, señaló que los organismos civiles que hicieron la petición, desde enero del presente año, son Olympia de Gouges, de Zacatecas, y Las Libres, de Guanajuato.

Sostuvo que la solicitud fue hecha para los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas, el 24 de enero, y la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres (Conavim) recibió la solicitud presentada, y el 15 de febrero de este mismo añose informó al gobernador de Zacatecas y al Sistema Nacional, la admisión de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Una vez aceptada esta, según la norma, se conformó el grupo nacional de trabajo por un representante de Conavim, uno de Inmujeres, uno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos académicas nacionales, dos estatales y un representante de Semujer.

Al mismo tiempo, fue enviado a Gobierno del Estado un cuestionario que debía entregar en un término de siete días sobre las acciones emprendidas en materia de atención y sanción de la violencia contra las mujeres desde 2013 a 2017. El cuestionario quedó debidamente recibido ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este grupo de trabajo contó con 30 días para elaborar el informe para atender la solicitud de alerta de género, para lo cual realizó cuatro sesiones ordinarias, una visita al estado de Zacatecas y 10 entrevistas a asociaciones de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos de las mujeres. Además, se entrevistó a 62 mujeres que colaboran en organismos de impartición de justicia en casos de violencia contra las mujeres, entre otras actividades.

Además, se realizó una investigación en los 11 municipios señalados a partir de la información estadística oficial respecto de la violencia contra las mujeres, y el 17 de marzo de este mismo año el representante de la Conavim, en su calidad de presidente del grupo de trabajo, entregó su informe a la Secretaría de Gobernación para su análisis, y el 5 de mayo pasado la Conavim remitió el informe del grupo de trabajo a la parte solicitante. El documento fue publicado en la página de la Secretaría Ejecutiva de Inmujeres y de la misma Conavim, información que la propia Fabiola Torres presentó a los medios informativos locales.

En el evento, donde estuvo también la secretaria de las Mujeres en Zacatecas, Adriana Rivero Garza, así como el procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, la secretaria general de Gobierno sostuvo que la administración aceptará las conclusiones emitidas por el Grupo Nacional de Trabajo en su informe para atender la soclcitud de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, al tiempo que emprenderá las acciones correspondientes para promover, reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de las zacatecanas. De igual forma, hizo un llamado a los municipios para que trabajen de manera coordinada y conjunta en esta materia.

Por otro lado, comentó que en los próximos días se dará respuesta de la aceptación de las conclusiones, y que se enviará el calendario de cumplimiento que propone la Federación.

Dentro de las concusiones que se hicieron llegar a Gobierno estatal se encuentra el incrementar los montos presupuestales destinados a políticas públicas de promoción de igualdad, así como para acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, deberá crearse el Banco Estatal de Datos, en el que se recabará la información reportada de manera sistematizada y confiable, sobre la realización de eventos que constituyan cualquier tipo de agresión a las féminas. También se deben establecer protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres e investigación de los delitos.

Otra de las conclusiones señala que, si bien Zacatecas ha realizado esfuerzos para capacitar al funcionariado público en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, es necesario fortalecer el esquema de capacitaciones y transversalizarlas en la administración pública.

Propone, además, crear programas de capacitación y fortalecer los centros de Justicia para las Mujeres, y de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e Institutos Municipales de la Mujer; así como el fortalecimiento y creación de albergues y refugios.

El grupo de trabajo reconoció también los adelantos del marco jurídico de protección de los derechos humanos de las mujeres en la entidad y propuso impulsar la modificación de la legislación y la codificación, tanto penal como familiar, con la finalidad de que la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Mencionan igualmente el establecimiento de programas y campañas de comunicación, así como adoptar un protocolo de actuación para la implementación de órdenes de protección.

En la misma conferencia de prensa, el procurador de JJusticia, Francisco Murillo Ruiseco, informó que de 2013 a la fecha fueron abiertas 36 carpetas de investigación de feminicidios.

De éstas, 18 han sido judicializadas y siete se encuentran en trámite; además, existen cinco sentencias e igual número órdenes de aprehensión pendientes.

Destacó la labor de investigación realizada el personal de la PGJE, misma que derivó en la detención de presuntos responsables de delitos de feminicidio, cometidos en contra de mujeres de varias edades en municipios como: Fresnillo, Jerez, Susticacán, Río Grande y Zacatecas.

Con relación al caso registrado el pasado 5 de mayo en la zona metropolitana, donde una mujer de 17 años fue ingresada, sin vida y con señales de violencia, a la Unidad de Emergencias Médicas en Guadalupe, el procurador dijo que ya se obtuvo la orden de aprehensión en contra del hombre que la trasladó en un vehículo particular y quien figura como imputado por el delito de feminicidio.

Murillo Ruiseco dijo que en colaboración con la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, se logró la captura del presunto responsable del feminicidio cometido contra una mujer en Fresnillo, el pasado 11 de mayo y que el día 14 se realizó la audiencia de formulación de imputación y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

Por su parte, Adriana Rivero Garza, secretaría de las Mujeres, aclaró que la Alerta de Género aún no ha sido declarada y que no sería sino hasta dentro de seis meses cuando pudiera tenerse algún pronunciamiento al respecto.

Sin embargo, agregó, el gobernador Alejandro Tello ya giró instrucciones a todas las dependencias y entidades de la administración pública para coordinar esfuerzos en la implementación de acciones para prevenir, atender y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, dijo que la Semujer articula acciones preventivas de la violencia y de  reconocimiento de los derechos humanos desde los 14 centros dependientes de dicha instancia que brindan atención a las zacatecanas, así como los institutos municipales para las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Rivero Garza dijo que a la fecha la solicitud de AVG para 11 municipios señalados se encuentra en la etapa de Cumplimiento de los indicadores de las nueve conclusiones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top