El Día del Maestro

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-La labor del maestro es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Ya lo habíamos comentado en la entrega anterior. El trabajo que desarrolla, forma seres humanos que, con la colaboración de los padres de familia, debe ser suficiente para educarlos, desde su niñez.Existen en México miles de maestros que, día a día, se esfuerzan por prepararse y transmitir esos conocimientos que requieren los niños y jóvenes de este país. La sociedad en general valora este esfuerzo, es por eso que cada 15 de mayo se les rinde un merecido homenaje a todos ellos.

El verdadero maestro, además de impartir conocimientos, se esmera por generar en sus educandos el interés por aprender. Existe una palabra clave para que la recepción sea óptima: Pedagogía, que es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

Para muchos de los niños, un maestro se convierte, incluso, en un segundo padre de familia, ya que se interesa en conocer el entorno, orientarlo y guiarlo para encontrar soluciones a sus problemas. En la actualidad, el maestro trasciende mucho más allá de que los niños y jóvenes puedan aprender en el salón de clases.

Preparar clases, revisar exámenes, pasar calificaciones, capacitación constante, escuchar a los alumnos para brindar respuesta a sus cuestionamientos, todos son elementos que hacen que el maestro sea pieza fundamental en el desarrollo de los alumnos.

Mucho se ha hablado de la reforma educativa, un tema muy polémico, pero ante esto se ha privilegiado el interés por seguir impartiendo conocimientos aunque, en algunos casos, las condiciones laborales no sean las más idóneas.

Cada término de ciclo escolar, concluyen sus estudios nuevos maestros dispuestos a integrarse las filas de la docencia. Llegan con el ánimo e interés por ser, también, parte de la educación del futuro de México. Todos ellos cuentan con una vocación afianzada desde su edad infantil.

¿Cuántos niños no quisieran ser maestros, gracias al cariño y forma de enseñar de algunos de ellos?

El Día del Maestro se instituyó hace muchos años con el fin de reconocer la labor de este sector de la sociedad, que colabora ampliamente en la educación y formación de millones de mexicanos.

Este día las autoridades de todos los niveles de gobierno realizan infinidad de festejos para homenajearlos e incentivarlos, dejando a un lado las cuestiones políticas que, en ocasiones, se convierten en parte de su misma labor.

Un reconocimiento a todos ellos por el esfuerzo y dedicación que muestran, a diario, con el fin de formar seres humanos con valores y conocimientos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top