ONG’S y PNUD respaldan ejercicios de Gobierno Abierto en estados

IZAICiudad de México.- “La participación activa de ciudadanos proactivos es necesaria para convertir las inconformidades en propuestas y los problemas en soluciones” afirmó Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Del Río Venegas destacó que sin diálogo y colaboración no hay resultados, por lo que es preciso establecer las bases para consolidar un mismo lenguaje y un mismo rumbo, que permita tomar decisiones basadas en evidencia. “Es preciso que las problemáticas más necesarias sean determinadas de forma conjunta entre la población y las autoridades”, mencionó.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión y con la presencia de Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI, agregó que el modelo ha generado confianza a nivel nacional y como prueba de ello en lo que va del 2017 Jalisco y San Luis Potosí lanzaron su Plan de Acción Local, Sinaloa instaló su Secretariado Técnico Local y Tabasco firmó la declaratoria conjunta de gobierno abierto.

“Estamos en una inercia positiva, se están generando las bases aún, pero sin duda la dedicación de todos los integrantes de la Comisión ha logrado que se acerquen más entidades, asociaciones y ciudadanos interesados en impulsar Gobierno Abierto” destacó.

Posteriormente, Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), presentó el Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, mediante el cual Sonora, Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Oaxaca recibieron recursos económicos para promover acciones orientadas a la transparencia y participación ciudadana a nivel local.

Explicó que el INAI, el PNUD, GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., ProSociedad Hacer Bien el Bien, A.C., y Gobierno Fácil con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) definieron seleccionaron a estas entidades que accedieron a una bolsa de 1.5 millones de pesos y lanzaron la convocatoria para otros estados en una segunda etapa.

El programa de capacitación tiene una duración de siete meses y su contenido se desarrollará en una plataforma en línea, más la realización de dos rondas de seminarios y talleres presenciales y al término de su formación, se prevé que los ‘Agentes’ participen en los trabajos que se realizan en su entidad federativa en el marco de los ejercicios locales de Gobierno Abierto promovidos por el INAI.

Estas asociaciones conformarán un grupo de 20 líderes y expertos que cuenten con una formación sólida y sean capaces de elaborar proyectos colaborativos que generen soluciones concretas e innovadoras para atender problemas públicos con base en los principios de Gobierno Abierto.

Posteriormente los integrantes de la Comisión acordaron un programa de trabajo basada en los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La finalidad de esta agenda es enfocar los esfuerzos en las áreas de oportunidad detectadas por el CIDE a fin de fortalecer la participación ciudadana, “La métrica es una herramienta fundamental para elaborar acciones que recobren la confianza ciudadana en las instituciones” finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top