4º Parlamento Joven del 29 al 31 de agosto

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, las y los diputados integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, acompañados de la secretaria de la Juventud, Alejandrina Varela Luna, así como del presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, dieron a conocer que los próximos 29, 30 y 31 de agosto de este 2017, tendrá lugar la realización del 4º Parlamento Joven.

La diputada presidenta de la Comisión legislativa, María Guadalupe Adabache Reyes, reiteró que el ejercicio tiene un ejercicio democrático, en éste 15 jóvenes mujeres y 15 jóvenes hombres, tendrán la oportunidad de elevar sus inquietudes a la máxima tribuna de la entidad.

Las propuestas más trascendentes podrán ser retomadas por las y los diputados de la LXII legislatura, presentarlas y tras su análisis en comisiones, proponerlas para su posible aprobación ante el pleno.

El consejero presidente del IEEZ destacó la relevancia de este acto y lo consideró fundamental para la educación cívica de la población y así fomentar su inclusión en los espacios de toma de decisiones.

“Los jóvenes son la franja más importante del padrón electoral”, dijo Rivera Delgadillo.

Reiteró que organizar elecciones limpias, transparentes y eficaces, junto con el de formar ciudadanía, son las dos tareas fundamentales de los órganos electorales, finalizó al agregar que México requiere de una ciudadanía crítica, participativa y propositiva.

Por su parte, la titular del Instituto de la Juventud, recordó que el sector joven representa la tercera parte de la población zacatecana y consideró importante que los jóvenes tomen parte de las decisiones que dan rumbo al Estado y que sean parte también de las soluciones.

La diputada Carolina Dávila Ramírez celebró la realización de este cuarto parlamento, y como diputada joven, consideró que la participación política y social de los jóvenes da buenos resultados, e invitó a los jóvenes de los municipios del estado a que participen con su respectivo ensayo, que deberá tener una extensión de dos a cinco cuartillas.

Los temas sobre los que se deberá escribir son:

  • Políticas Públicas en Materia de Juventud
  • Impacto de la Función del Poder Legislativo en los Jóvenes
  • Participación de los Jóvenes en el Sistema Democrático e
  • Impacto de la Migración en el Sector Juvenil

Un jurado calificador elegirá los 30 mejores ensayos y privilegiar el principio de la paridad entre los géneros.

Noticias relacionadas

*

*

Top