Hallan el cuerpo de un hombre con varios disparos y envuelto en cobijas

Zacatecas, Zac.-Pasadas las 7 horas de este martes, se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un cuerpo tirado en una calle adyacente a la carretera que va de Fresnillo a Jerez, y al llegar la Preventiva constató que se trataba de un hombre que estaba maniatado y envuelto en una cobija. Al llegar la autoridad comenzaron las investigaciones, percatándose de que el cadáver presentaba algunas perforaciones de proyectil de arma de fuego.
Así lo dio a conocer Marco Vargas, vocero de Gobierno del Estado para asuntos de Seguridad, quien agregó que los tiros se le dieron a la altura del abdomen y tórax. Posteriormente llegaron los peritos de la Procuraduría de Justicia y se hizo el levantamiento de indicios y se trasladó el cuerpo al Servicio Médico forense (Semefo), donde se le practicaría la necropsia de ley.

Se trata de un varón de entre 30 y 35 años de edad, del cual se desconocen sus datos generales, de complexión delgada, con bigote, cabello negro, tez morena clara, y vestía pants color azul y tenis en el mismo color, además de playera negra.

Tampoco se tienen daos sobre los presuntos responsables, pero se integró la carpeta de investigación para que se pueda encontrar a quien es el autor de este nuevo asesinato en la entidad.

En otro tema, Marco Vargas dio a conocer que la mejor de edad que sufrió una agresión en la comunidad Mendoza, en Fresnillo, se encuentra estable, ya que solamente sufrió un rozón que le hizo un proyectil de arma de fuego en una de sus manos. Lamentablemente el hombre que viajaba con ella sí perdió la vida a consecuencia de los diversos impactos recibidos.

En el sitio de la agresión se encontraron alrededor de 15 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros, y las víctimas se trasladaban en un vehículo color rojo saliendo de la comunidad Plateros, rumbo a los Mendoza. No se tienen datos de los responsables, y no se conoce el parentesco con la menor herida, ya que por los apellidos no se deduce que sea su hija.

En otro tema, refiriéndose a la Policía Estatal, sostuvo que hacen falta unos mil 200 elementos más en la corporación para cubrir los requerimientos, ya que se debería contar con cerca de 2 mil 200 integrantes. De policías preventivos hace falta otro número similar, dijo, ya que se debe hablar de un promedio de 4 mil 400 elementos.

Con este número se podría cubrir todo el territorio zacatecano y se cumpliría con las normas internacionales. En el tema se trabaja, y en lo que toca a los exámenes de confianza siguen siendo requisito indispensable para que se pueda dar de alta a un aspirante a cualquier cuerpo policiaco.

Siempre se ha criticado que estas evaluaciones son estándar para todo el país, y de alguna manera se sondea a los diputados para que el examen se pueda realizar con un formato regional. No es lo mismo un policía que trabaje en Zacatecas a otro que labore en Chiapas, de manera que sería bueno particularizar el tema, explicó.

Sin embargo, asintió al hecho de que si un elemento de una corporación de Zacatecas pretende trabajar en un agrupamiento de otro estado lo puede hacer, ya que por ley se puede integrar en este sentido. Las evaluaciones tienen una vigencia de dos años, y se realizan de manera permanente en todos los integrantes de las policías.

Aclaró que algunos policías deciden dejar su trabajo por algunas nuevas oportunidades laborales que se les presentan tanto en el estado como en el extranjero, pero no se trata de miedo a que les llegue a pasar algo ante la ola de violencia. Zacatecas no es una entidad donde se tenga en la mira a los policías por parte del crimen organizado.
Durante 2011 y 2012 sí se hablaba de agresiones a los policías, pero ahora ya no. Incluso, advirtió el vocero, los disparos que se dieron a la comandancia de la Preventiva en Ojocaliente no fue una agresión directa a los policías, sino que se interpreta como una forma de manifestarse por parte del grupo delictivo que tiene presencia en el sitio. El caso de Nochistlán es otro caso.

Afortunadamente, se cuenta con el apoyo del Ejército mexicano y de la Policía Federal, instancias que dan certeza de un trabajo coordinada.

Finalmente, indicó que la Policía Estatal tuvo un promedio de 90 bajas en lo que fue diciembre y febrero pasados, todas dadas de forma voluntaria.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top