Cervecera y las mineras se están acabando el agua: Pablo Arreola

Zacatecas, Zac.-En 2014, se vendieron 51.3 millones de hectolitros de cerveza, lo que significa que la cervecera está produciendo al año 5 mil 130 millones de litros. Todos sabemos que para poder producirla se requiere un número muy importante de litros de agua de consumo humano, en razón de 3.5 litros por cada litro de cerveza.
Así lo expuso en conferencia de prensa Pablo Arreola Ortega, integrante de la corriente Unidad Democrática Nacional (Udena), perteneciente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien agregó respecto al Grupo Modelo, que se ha dicho que se han venido haciendo más eficientes los procesos, pero la realidad es que por cada litro de cerveza se requiere poco más de 5 litros de agua.

De esta forma, los litros de agua que se utilizan anualmente son 17 mil 955 millones, sin contar con los pozos que se usan para riego de plantea, de forma que la cervecera consume más agua que los seres “comunes y corrientes” que vivimos en el municipio de Zacatecas.

Esa es la magnitud del problema, advirtió, aunque sostuvo que no se le debe decir no a las inversiones, pero cuando son productivas y con empleos bien pagados. En este caso, lo que se está provocando es que en poco tiempo nos estemos peleando por el agua.

El problema de las mineras es peor todavía, explicó, ya que el consumo de agua es muy grande, cantidades inimaginables, de forma que en comunidades como Cedros ya no tienen agua potable, pues ya se la terminó Peñasquito.

Ante estos conflictos, “tiene que levantar la voz la gente, el pueblo, los profesionistas, comerciantes y amas de casa”. De lo contrario, estamos aceptando un ecocidio que a corto plazo vamos a tener. Se está usando el agua acumulada por miles de año, y pronto se tendrá que extraer a más profundidad.

Por ello, la postura del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), organismo al que también pertenece Arreola Ortega, es que se tomen cartas en el asunto por parte de la autoridad, con base en la ley, para que se use de forma racional el agua. La sociedad también debe actuar, pues las autoridades o las empresas no lo van a hacer, subrayó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top