Crimen y delincuencia se evitarían con prevención del delito y participación ciudadana: Begné

UAZZacatecas, Zac.- En su visita por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, dio a conocer los proyectos que se están desarrollando desde esta dependencia en el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia entre la población joven del país.

Al iniciar su charla ante estudiantes de preparatoria y licenciatura en el auditorio “Magdaleno Varela Luján” de la Unidad Académica de Derecho, Begné Guerra dijo que la prevención social de la violencia y la delincuencia fueron combatidos desde la seguridad pública, que es una de las funciones del estado.

Recordó que en los 70s en Europa, específicamente en Reino Unido, se adoptó una política de seguridad  donde era más inteligente evitar la delincuencia y el crimen que perseguirlo, “no hay mejor crimen que aquel que no sucede”.

Indicó que el crimen y la delincuencia se explican por una serie de factores de riesgo que favorece su aparición como lo son el maltrato, la violencia contra las mujeres, la deserción escolar, las adicciones, el embarazo precoz, entre otros, lo que hace más proclive a la población de sufrir estos fenómenos.

Enfatizó que la erradicación de estos factores de riesgo, es el objetivo de la prevención de la violencia y la delincuencia.

Al referirse a la situación de nuestro país, el funcionario federal resaltó que en el año 2007 se inició una escalada de violencia y armamentismo, producto de la confrontación entre el estado y las bandas del crimen organizado, donde se pensó que bastaba con el uso de la fuerza para enfrentar estos fenómenos, pero no se atendió un conjunto de factores que hacían más vulnerable al estado frente a la delincuencia.

Lo anterior lo calificó de “error histórico”, que aún hoy seguimos pagando y que se debe atender y superar.

En cuanto a las cifras de homicidios dolosos y desapariciones por año, indicó que en el 2006 en México ocurrían 12 homicidios por cada 100 mil habitantes; en el 2011, 23 por cada 100 mil habitantes; en el 2003, descendió a 14 por cada 100 mil habitantes, y  el 2016, cerró con 17 por cada 100 mil habitantes.

Argumentó que por arriba de nuestro país están Honduras, El Salvador, Venezuela, Brasil y Colombia, sin embargo en Estados Unidos se registran sólo 4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y Europa con 2 por cada 100 mil. Resaltó que México, está casi tres veces por encima de la taza promedio mundial.

Por lo anterior, comentó que el “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” necesita ser focalizado y se deben dirigir a los grupos más vulnerables, subrayó el subsecretario, en él se establece que el grupo de mayor prioridad para esta política pública es la población de jóvenes de 15 a 21 años de edad.

“Es aquí donde podemos evitar con su participación que estos factores de riesgo crezcan, es ahí donde se puede perder la ruta hacia una formación que sirva a la sociedad y que sobre todo les dé satisfacciones a ustedes y sus familias”.

Otro de los grupos de atención prioritaria son las mujeres, ya que el país está marcado por distorsiones culturales que expresan atavismos, rezagos intelectuales y culturales.

Las niñas y los niños es otro de los grupos porque todavía se sigue teniendo experiencias de maltrato infantil, abandono, adolescentes con conflictos con la ley, además dijo,  se debe atender a la población penitenciaria, ya que en México no hay política de reinserción así como con los inmigrantes que son repatriados.

Destacó que se está trabajando en la priorización de estos grupos, se está impulsando la creación de comisiones ciudadanas de evaluación y apoyo a la política pública de prevención, las cuales tendrán facultades en cada entidad para vigilar los recursos federales, estatales y municipales destinados a la prevención social sean aplicados correctamente.

Estas comisiones están integradas por tres instituciones de educación superior, tres organismos empresariales y tres organizaciones de la sociedad.

Otro de los proyectos que se lanzará a finales de este mes de mayo es la plataforma por internet y redes sociales “Jóvenes X Jóvenes”, donde se dará información sobre la prevención social con acciones que se puedan llevar a cabo, como el qué hacer en caso de violencia contra las mujeres. Por último, finalizó pidiendo la participación de todos para cambiar esta realidad.

Posterior a la conferencia, el secretario general de la UAZ, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, hizo entrega de un reconocimiento al secretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top