Dispuesta Paula Rey a comparecer ante diputados

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, se mostró dispuesta a comparecer ante el Pleno de la Legislatura local para presentar un informe de las auditorías realizadas a la fecha por la dependencia, además de los pormenores de la denominada nómina secreta del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Me parece una excelente oportunidad para informar a la ciudadanía y a los propios diputados sobre actividades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo. Toda la información que se requiere estamos dispuestos para presentarla, aseveró.

Incluso, sostuvo que es necesario que exista mayor comunicación y que esto se haga un ejercicio cotidiano con la ciudadanía y con grupos interesados, respecto a lo que realiza la secretaría.

Comentó que sí se tienen hallazgos en las auditorías que se han venido realizando, y el procedimiento se inicia con la revisión. Luego se hace un acta parcial y se informa al ente auditado sobre lo encontrado y se le da un plazo para que pueda hacer las aclaraciones pertinentes.

Con base en la valoración realizada se elabora un acta final, derivada de lo que no se pudo solventar, y se integra un dictamen de presunta responsabilidad. Es en este momento cuando ya se pueden conocer los nombres de quienes pudieran ser los responsables.

Este dictamen se envía al área jurídica de responsabilidades, que es quien se encarga de hacer el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Por el momento se están terminando varios procedimientos, y algunos ya están por realizarse los dictámenes. Se trata de procedimientos realizados en anteriores administraciones o que ejecutaron otros entes fiscalizadores, agregó.

De todo esto se debe informar a la ciudadanía, y se presentará a los diputados en su momento. También expuso que se siente tranquila en cuanto a la información que se presentará, y que “no hay nada que ocultar”. Lo anterior, por la serie de denuncias públicas y legales que se realizaron por parte del legislador Omar Carrera, pero insistió en que lo que hace falta es una mayor comunicación.

En el caso concreto de la presidencia municipal de Zacatecas, se realizó un hallazgo por parte de la SFP en el sentido de que un paquete presupuestal llegó al Instituto Zacatecano de cultura (IZC), pero se advirtió que una parte pequeña fue canalizada al municipio, aunque es un monto pequeño.

Se solicitó la información y se hicieron las compulsas, encontrándose que el recurso no pasó por la Secretaría de Finanzas (Sefin), sino que se otorgó de manera directa al municipio.

En este caso la SFP no tiene competencia para auditar al ayuntamiento, sino que es el contralor municipal quien valora los hechos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top