Lenguaje de señas rompe barreras de comunicación  

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- María Ivón Castro Hernández, instructora de lenguaje de señas mexicana, comentó en entrevista que este método es la comunicación que se tiene hacia las personas con una deficiencia auditiva, es decir, que son sordos, pero que requieren, necesariamente, entablar un diálogo con otras personas.

Así lo refirió en el marco del foro sobre el lenguaje de señas que se llevó a cabo en la capital del estado, en el que tomaron parte 40 funcionarios públicos de diversas instancias gubernamentales.

Sostuvo Castro Hernández que la intención de este evento es que las personas sordas tengan una mejor atención y un mejor trato por parte de los servidores públicos, además de una idea clara de los trámites que deben realizar.

Añadió que se complica a estas personas realizar algún movimiento administrativo, pues para comenzar deben reunir una serie de requisitos. Es ahí donde entra el apoyo, rompiéndose la barrera de la comunicación si el funcionario está capacitado.

Por otro lado, dijo que en Zacatecas 10% de la población sufre de alguna discapacidad, siendo los problemas auditivos 2% de ellos.

Dentro de la capacitación impartida este miércoles, se enseñó a los servidores públicos las letras, los números, las verduras, verbos, tiempos y a saber interpretar a una persona sorda.

En la entidad no se conoce el lenguaje de señas, y son solamente señas convencionales las que se utilizan, de manera que este tipo de cursos son necesarios para apoyar a las personas sordas, quienes encuentran múltiples obstáculos al tratar de expresar sus ideas, sentimientos o intenciones, por lo que en muchas ocasiones prefieren quedarse sin su trámite.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top