Los jóvenes

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-La juventud es un sector fundamental de la sociedad que debe ser atendido con mucha prestancia, cuidado y esmero. Justo en este grupo de ciudadanos se encuentra ya no el futuro, sino el presente de nuestro país (una frase constantemente expresada).Es importante señalar que, tras haber “revivido” al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, el gobernador, Alejandro Tello, busca que se tenga una especial atención a los jóvenes de Zacatecas, desde capacitaciones, planes, proyectos, estrategias, objetivos claros, etc. Es decir un futuro prometedor.

La nueva directora del instituto, Alejandrina Varela Luján, tendrá todo el apoyo para rescatar esa autonomía y ya no depender de una secretaría (como lo fue anteriormente, dependiendo de la SEDESOL estatal). Diseñar y mejorar políticas públicas para orientar a la juventud, será su labor fundamental.

Salud, empleo, educación, empleo y seguridad, son los rubros en los que deberá trabajar esta nueva dependencia, con el fin de darle certeza y viabilidad a quienes son considerados el principal motor de Zacatecas y del país.

La juventud está convertida, desde siempre, en ese eje prioritario que define el rumbo de la sociedad. Mal encaminada (como lo hemos visto en situaciones del crimen organizado, por ejemplo) genera panoramas adversos, ya que esa fuerza, vitalidad y fortaleza que tienen gracias a su edad, se desvía hacia caminos riesgosos y peligrosos que, al final de cuentas, los llevan a callejones sin salida.

Este sector está cada vez más ávido de descargar su energía; el trabajo de los gobiernos es encausarla en actividades positivas, por eso es importante que, en el caso de nuestra entidad, se le haya dado otra vez autonomía a la dependencia.

Todos, quienes fuimos jóvenes, recordamos como queríamos “comernos al mundo”. Sin una orientación cuidadosa y objetiva, el camino siempre es adverso, de lo contrario podemos crear hombres y mujeres de bien. Por fortuna la mayoría de los jóvenes de Zacatecas buscan estudiar, capacitarse y generar las condiciones necesarias para formar una familia y tener un futuro promisorio.

Las políticas públicas deben ser bien diseñadas para que, con una mayor certidumbre, puedan visualizar sus objetivos de una forma clara y segura. Las posibilidades de empleo deben considerarse como una opción prioritaria en este nuevo rumbo.

Los jóvenes de Zacatecas merecen toda la atención y oportunidades que los gobiernos puedan brindarles. En el caso de nuestra entidad, el mandatario estatal dio clara muestra de que le interesa que este sector juvenil tenga la atención necesaria.

El Instituto de la Juventud deberá dar resultados en poco tiempo. Los jóvenes requieren esas oportunidades de aprendizaje y mejores opciones para desarrollarse, no en balde siempre han sido considerados como el “eje de nuestra sociedad”. Es verdad que la madurez del ser humano es importante, pero la energía y vitalidad de este sector también es fundamental. Si

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top