Loreto, sin problemas graves en seguridad: Figueroa Rangel

José Luis Figueroa RangelZacatecas, Zac.- El alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, aseveró que en materia de seguridad el municipio se encuentra tranquilo, de acuerdo con los reportes recibidos de la Secretaría de Seguridad Pública. Constantemente hace recorridos la Policía Federal, dijo, como el que realizaron recientemente 14 patrullas, sin que se encontrara “nada extraordinario”.

También entra de manera constante la Policía Estatal y el Ejército, además de que se continúa dentro del Consejo de Seguridad de la región, con una estrategia de prevención del delito y conferencias frecuentes en las escuelas, comentó.

El área jurídica trabaja en escuelas y se constituyó el Consejo Municipal de las Adicciones, de manera que el problema se aborda de distintas maneras, aseguró. También se hace la promoción del deporte y la cultura, ya que se organizan distintas competencias de básquetbol, volibol y se acaba de llevar a cabo la unificación de la liga de basquetbol. Se busca reestructurar el tejido social, de manera que se ha obtenido como resultado que no se tienen situaciones tan drásticas como se tienen en otros municipios, explicó, y se tiene paz social.

Actualmente se cuenta con 35 elementos en la Policía Municipal, informó, cinco más de los que se tenían y a pesar de los ocho que se dieron de baja. Sin embargo, sostuvo que se tenían 85 elementos en meses pasados, de manera que faltan 20 más para cubrir las necesidades.

Respecto al equipamiento, se estuvo aguardando a que el Consejo Estatal de Seguridad diera luz verde para obtener recursos coordinados con la federación, pero al parecer en este momento no se tiene dinero en el estado. De cualquier manera, se hará el equipamiento respectivo con recursos del fondo cuatro.

No habrá ni patrullas, ni armas ni uniformes de parte del estado, de forma que tendremos que saldar nuestras propias necesidades, agregó, máxime que cada año se tiene que renovar uniformes. También se tiene que revisar los chalecos antibalas y los cascos de los policías. Se tiene que actualizar el armamento, las municiones y el calzado, además de otras partes de equipamiento como las rodilleras y coderas por la vida útil que concluye.

En este momento se tienen siete patrullas funcionando, de las cuales dos no se encuentran trabajando. Comentó el alcalde que de manera permanente se hacen exámenes antidoping y no se han encontrado problemas en los integrantes de la Preventiva.

Reconoció, sin embargo, que “no puedo decir que tengo elementos confiables al 100%, porque eso es imposible, pero sí tenemos elementos que trabajan a diario en estar comunicándose con el ciudadano y dando servicio al sector educativo; se combate el narcomenudeo, que está invadiendo los centros educativos”.

De acuerdo con el Centro de Adicciones, añadió, el consumo de drogas en Loreto comienza a los 10 años, dándose de forma indistinta en hombres y mujeres. Con la presencia policiaca se ataca esta práctica, y se busca que por lo menos en las escuelas no se consuman sustancias tóxicas.

En este sentido, se han obtenido buenos resultados, ya que las estadísticas han comenzado a bajar. “No podemos controlar más allá, en el cerco de la familia ni en las comunidades, pero la parte que nos toca la estamos realizando, aseguró.

En el tema de las finanzas municipales, manifestó que se siguen arrastrando algunos adeudos que dejaron administraciones pasadas, pero se está avanzando con los proveedores. Se está pagando lo que se consume y abonando los adeudos anteriores.

La idea es que en el resto de la administración se pueda sacar la deuda, ya que la disciplina financiera se está implementando. La deuda actual es de aproximadamente un millón 400 mil pesos, pero se espera la ayuda de la diputada federal Claudia Anaya para que se brinden apoyos extraordinarios en un segundo paquete. La deuda con proveedores de 2 millones 200 mil pesos, pero se cuida que no se incremente.

También dio a conocer que se tiene un crédito fiscal por el orden de los 3 millones de pesos, también de la administración pasada.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top