Se atenderá el tema de la violencia a periodistas: Tello

Zacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello informó que este miércoles todos los gobernadores del país fueron llamados a la Ciudad de México para establecer protocolos de seguridad para el delicado tema de la violencia contra los comunicadores. Refrendó su respeto a la libertad de expresión y dijo que se deben dar los pasos necesarios para generar una condición para que en Zacatecas no sucedan hechos de sangre.
Se busca generar un protocolo único de atención a la violencia contra periodistas, agregó, lo que tiene que ver también con comunicación. La idea es que quienes día a día trabajan la fuente periodística externen al Ejecutivo su visión y fortalezas, además de proyectos, fortaleciendo el tema legislativo en la entidad.

No hay una legislación en Zacatecas en este tema ni se cuenta con una fiscalía especializada para víctimas de violencia en medios de comunicación, pero se cuenta con el respaldo del gobernador, comentó. Afortunadamente no se han registrado casos en Zacatecas, pero “no quiero que se den”.
Informó que de inmediato, este mismo miércoles, habló con el coordinador general jurídico para darle vida a un proyecto que ya se tenía, a la espera de que se alcance a enviar como iniciativa en este mismo periodo legislativo.

Sin embargo, antes de ello le gustaría escuchar a los comunicadores, de manera que este viernes estará dialogando con los reporteros de la fuente oficial para obtener sus inquietudes, debilidades y amenazas.

Se deben generar las acciones para evitar la violencia, añadió, y qué mejor que quienes viven día a día los problemas presenten sus conceptos para no estar con ideas en un escritorio. Subrayó que dará el respaldo a todos los que conforman el gremio, con lo que se puede ser referente a nivel nacional.

Los resultados en materia de seguridad es el objetivo, expuso Tello Cristerna, y manifestó que los índices en el rubro han disminuido en las últimas tres semanas, aunque no se está exentos. “Estoy muy atento de lo que está pasando”, y en próximas semanas se darán a conocer detenciones importantes conseguidas en la entidad.

Sobre los problemas en la zona limítrofe con Jalisco, se conversó con el gobernador de esa entidad sobre secuestros de grupos que proceden de ese sitio, por lo que se va a generar una condición especial para que no vuelva a ocurrir.

Por otro lado, negó que se haya amedrentado a policías estatales que hicieron una manifestación el viernes pasado, asegurando que no habrá represalias. De cualquier forma, aseveró que si lo que la gente, en general, lo que está pidiendo es más seguridad, se debe dedicar mucho más tiempo a la materia, más allá de las corporaciones y la procuraduría.

Si se levantó acta administrativa contra algunos de ellos, como se ha dicho, el hecho debe hacerse público, y se tomarán las medidas conducentes. Es bueno que se hayan manifestado para saber qué es lo que no anda bien en la corporación, señaló.

Para ello, se dará una supervisión concreta y la corporación deberá mejorar, y al ser cuestionado sobre el rumor que se dio a conocer en redes sociales de que Miguel Ángel Ramírez fuera el nuevo director de Seguridad Pública, dijo que no tiene el gusto de conocer a Ramírez, pero la demanda de seguridad debe ir más allá. “Si estás demandando algo y estás imponiendo algo, la cosa no está bien”.

Lo que me debe preocupar es que la corporación funciones, más allá de quien esté al frente, pues el compromiso es con los zacatecanos. Al ver que se propone a una persona se puede pensar que hay intereses de por medio. Al final de cuentas se puede comentar que se entrevistó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y se acordó hacer una revisión a fondo de lo que ha sucedido con los indicadores en Zacatecas.

En cuanto al hecho que la calificadora Moody’s diera a conocer que Zacatecas es uno de los estados con falta de liquidez, sostuvo el Ejecutivo que puede garantizar el tema financiero, pues en ocho meses se ha fortalecido el tema. Sin embargo, reconoció que se trae un demérito de muchos años y deudas. Empiezan a venirse los meses de mucha presión en los que hay que hacer frente a logros como en Salud, y donde las calificadoras están haciendo su trabajo. Más que una calificación, espero poder hacerle frente a todos esos compromisos, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top