Alta, la participación de jóvenes en la delincuencia: Murillo Ruiseco

Zacatecas, Zac.-Hay una lamentable incidencia de delitos en los que se ven involucrados los jóvenes y adolescentes, menores de edad, y uno de los temas pendientes es la consolidación del Sistema de Justicia para Adolescentes. El fuero federal lleva su estadística, principalmente en uno de los rubros que es el narcomenudeo, que es donde se ven demasiado involucrados.
Así lo refirió el procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien agregó que este involucramiento trae como consecuencia que en su mayoría sean jóvenes los que se ven en delitos violentos como homicidios, ya que el rango de edad no rebasa los 25 años. Sin embargo, omitió señalar los números en la materia, ya que se trata del fuero federal.

Por otro lado, ratificó las declaraciones del gobernador, en el sentido de que en las últimas semanas se ha registrado una disminución de los delitos en la entidad, afirmando que el aspecto más importante es en lo que se refiere al indicador de homicidios, que es donde se ven datos más precisos.

En lo que va del mes de mayo se han reportado 27 homicidios dolosos, lo que quiere decir que la tendencia va a la baja. Sin embargo, esto no debe llevar a bajar la guardia o a cantar victoria, pero las detenciones realizadas en los últimos días dan como resultado que posiblemente estos grupos hayan sido los que estuvieron generando la violencia en la entidad. Abril se concluyó con 56 homicidios dolosos.

Ojalá la tendencia siga y que al final del año se cierre con una cifra positiva con respecto al año pasado, aseveró, y las estrategias deben seguir aplicándose.

De la cifra de homicidios relacionados con la delincuencia organizada en mayo, advirtió, el 66.66%, y de la delincuencia ordinaria el resto. En la totalidad del año, es 81.7% el relacionado con el crimen organizado, lo que significa 8 de cada 10 delitos de este tipo.

Además, comentó que desafortunadamente las mujeres han tenido una participación más activa en algunos delitos, sobre todo con homicidios, y las detenciones siguen siendo mayormente de hombres, aunque sí hay detenciones de mujeres, por ejemplo, en bandas de secuestradores.

La mayoría de los delincuentes se encuentran identificados, y algunos ya cuentan con antecedentes penales por portaciones de armas o como resultado del cruce de información con otras averiguaciones.

Algunos de los cadáveres que se localizan son reclamados por los familiares, pero en otros casos no, añadió. La semana pasada se hizo una revisión en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) para analizar este aspecto, encontrándose que ya hay varios cuerpos en dicha instancia.

Ante ello, se generará el procedimiento legal para inhumar los cuerpos que se tienen, en conjunto con el ayuntamiento, para que se proporcionen los cuerpos. Sí hay muchos sin identificar, y el procedimiento comienza con una muestra de ADN, misma que se sube a una base de datos.

Posteriormente se mandan avisos a todas las procuraduría del país para informar sobre la presencia de un cuerpo con determinadas características, y si en un momento determinado salen los familiares, podrán reclamarlo.

Al ahondar en el tema, sostuvo que en el IZCF hay equipo suficiente para cubrir los requerimientos. La idea es que Zacatecas sea el primer estado de la República en lograr que en agosto del año próximo se tengan los seis laboratorios de ciencias forenses con una certificación.

Se recibió equipo especial por parte de Iniciativa Mérida y por ahora se está pidiendo más para el resto del año. La apuesta es que a mediados del año entrante se cumpla el objetivo y con equipo completo, aunque se sigue laborando y los juicios se llevan a cabo en las diferentes carpetas de investigación. Del mismo modo, se fortalecerán otras áreas de la Procuraduría.

Recientemente, dijo el procurador, el gobernador nombró a un perito de calidad en el IZCF encargado de 100% en el control de calidad en los análisis periciales. También se continúa con la capacitación de los peritos, apoyados con expertos de Estados Unidos.

Lo mismo vale decir para todos los cuerpos policiacos, ya que el ser primer respondiente tiene muchas implicaciones, de manera que se les capacita de forma permanente.

Sobre la persona que fue arrollada este jueves por el tren, en el crucero de la avenida San Marcos de la capital del estado, donde elementos de la Preventiva dieron oportunidad a acercarse a personas civiles, dijo que “no estamos acostumbrados a resguardar la escena del crimen, sea un accidente o un delito; cuando se presenta esta circunstancia lo primero que tiene que hacer un policía, o incluso un ciudadano, es no permitir que se acerquen otras personas para no contaminar el área”. Se realizarán campañas de información también para la ciudadanía.

Por último, en lo que toca a recientes agresiones a periodistas, dentro de las que se denunció que un reportero zacatecano fue manoteado por elementos de la Ministerial, incluso dañando su teléfono, y en el marco de las medidas de seguridad nacionales en el tema, sostuvo Murillo Ruiseco que ya se han tenido pláticas con los fotoreporteros para evitar que se presenten estas circunstancias.

“Nosotros entendemos el trabajo de la prensa (…), pero también hay situaciones en donde incluso el riesgo que tienen ustedes como prensa en una escena de un crimen es también motivo de que algunas de las policías hagan observaciones y hagan su trabajo, tratando de hacer que se hagan para atrás”, expuso.

Esto, con el fin de evitar que se sufra algún daño, pero se tratará de evitar en lo posible el roce entre periodistas y policías.

Algunas de las denuncias que se han hecho por parte de un reportero de Fresnillo fueron a parar a la Procuraduría de General de la República (PGR), pero recientemente no se han tenido quejas en la dependencia. Sin embargo, no se trata de hostigamientos a los periodistas, sino que se resguarda la escena del crimen y disminuir el riesgo para el policía y para los reporteros, y poner una fiscalía especializada para la atención de la violencia a periodistas es válido, pero en razón del número de denuncias que se pudieran presentar, pues si no hay o hay muy pocas, no tendría mucho trabajo.

Sin embargo, recalcó que si se presenta una agresión, se echaría a andar el mecanismo legal nacional ara que se ejerza el periodismo de manera libre y con la seguridad necesaria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top