Necesario, incluir a migrantes en proyectos políticos: Cárdenas

CardenasZacatecas, Zac.- Un problema que tiene la democracia mexicana es que la gente se organiza alrededor de personas a las que les tienen confianza, por lo que en lugar de que en el país haya grandes corrientes como en Europa, como la del socialismo o la de la Democracia Cristiana, se ha registrado villismo, maderismo y otras, haciendo política en torno a ellas para las elecciones.

Así lo manifestó Raymundo Cárdenas Hernández, integrante de Por México Hoy, quien añadió que por eso el grupo que coordina Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro encinas y Porfirio Muñoz Ledo, está tratando de producir un cambio cualitativo en la cultura política de los mexicanos, buscando que la gente descubra en los documentos de cada partido lo que les hace diferentes, y sobre todo sí atiende a los intereses de la mayoría o no.

“La gente de avienta, apoya a una persona y después queda muy desanimada, se enoja porque lo que creía que lo que el electo iba a hacer, no resultó así”, dijo. Así, este equipo elaboró ya un documento, discutido en todo el país, y ahora corresponde a Zacatecas hacer un foro donde a este documento se le dará un enfoque que contemple a la migración, ya que en Estados Unidos vive cerca de 20% o 30% de los mexicanos.

La mayor parte de los políticos, agregó, no le llaman a aquella parte, de manera que los zacatecanos que estamos en la agrupación Por México Hoy, creemos que los documentos básicos de los partidos deben tener propuestas para construir puentes de relación entre “los mexicanos de aquí y los de allá”.

El tema es más importante por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien ya desde su propia campaña dejó ver cómo hay un racismo más grande del que todo mundo creía.

Sin embargo, si nuestros paisanos y familiares que están allá no tienen relación en nada con el pueblo mexicano, si sus gobiernos no construyen esos puentes, no vamos a poder construir un pueblo unificado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top