La Rendija… Al filo de la navaja

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

Al filo de la navaja.

Muchas son las reacciones de los sectores sociales reportadas tras el asesinato del periodista Javier Valdez. Este asesinato se suma a la serie de muertes que con motivo de la práctica profesional de la información se ha dado en México, y en Zacatecas varias voces se han manifestado.

Para empezar, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, reconoció que el periodista trabaja “al filo de la navaja”, y que atentar contra la vida de un comunicador es atentar también contra la democracia. Como Iglesia, señala que se debe volver a la educación en los valores, desde la infancia, y trabajar en aspectos de ética para presentar una batalla de frente a la delincuencia mediante la prevención. Además, se buscaría con ello dar fin a la impunidad y la corrupción.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna sostuvo que ya se están tomando medidas de seguridad a nivel nacional para dar mayor seguridad a los comunicadores, aunque en la entidad, por fortuna, no se han presentado agresiones graves. Habló de legislación y de la probable creación de una fiscalía especializada en el tema, pero después el procurador señaló que no se hace tan necesaria, ya que no hay muchos incidentes de esta naturaleza y no se justificaría su creación.

De cualquier forma, antes de que el niño se ahogue hay que tapar el pozo, y las medidas precautorias deben comenzar desde el mismo reportero y el medio de comunicación para el que presta sus servicios.

Jóvenes en problemas

Y siguiendo con el procurador, recientemente dio a conocer que la mayoría de las personas que se ven implicadas en la comisión de delitos son jóvenes de alrededor de 25 años. Incluso, menores de edad tienen que enfrentar a la justicia luego de haber participado en hechos ilícitos, en gran parte, dentro de las filas del crimen organizado. Es ahí a donde van a parar muchos de los llamados “ninis”, los que no tienen una actividad a realizar, tal vez por falta de apoyo o de orientación, pero al fin de cuentas, sin rumbo. El hecho es preocupante, y en la solución ha de involucrarse toda la sociedad. ¿A dónde van a parar nuestros muchachos y nuestros niños?

Ola de calor

Recomiendan autoridades del sector salud que es conveniente mantenerse hidratados en esta época de altas temperaturas, teniendo especial cuidado en los menores de edad y en los adultos mayores. Se corre el riesgo de sufrir una insolación o deshidratación severa, por lo que se debe proveer a los infantes de suficientes líquidos para su consumo. También es importante tener cuidado con los alimentos, pues se descomponen con mayor facilidad por estos días. Poniendo en práctica las medidas preventivas se pueden evitar problemas gastrointestinales.

Agua y aceite.

Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, anunciaron este domingo una posible alianza entre ambos institutos políticos para la contienda electoral de 2018. Esto motivó múltiples reacciones en la militancia de ambos bandos, ya que, como se ha dicho en otras ocasiones, no es posible que se atienda a la ideología de esos partidos al unir fuerzas, ya que se atentaría contra la esencia doctrinal. El llamado es a conformar un bloque opositor que saque de los pinos al PRI, según parece, a costa de lo que sea, pero hay quienes no están conformes con este procedimiento. Además, faltan algunos otros partidos que ya han señalado su negativa al bloque, como el caso de Morena. Lo cierto es que tanto el PAN como el PRD se encuentran por un momento de reajuste, y ya se verá si logran superar sus diferencias.

Alerta de Género; trampolín político

La violencia de género es un problema que lamentablemente ha cobrado la vida de muchas mujeres que merecen se les haga justicia y se emprenda una cruzada estatal para concientizar a toda la sociedad de que las mujeres tienen el derecho de vivir con tranquilidad, armonía y en paz. Por ello, es necesario que se tome con seriedad el tema de la posible declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Zacatecas. Sería lamentable que se quiera ser usado como trampolín político, como se rumora, lo intentan hacer algunas líderes de organizaciones y actoras políticas vinculadas al PRD, ya que se dice, buscan generarse una oportunidad de participar como candidatas en las próximas elecciones.

Y es que resulta contradictorio que algunas representantes de las organizaciones de mujeres que pidieron viniera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sean quienes ahora descalifican las conclusiones que hizo el grupo de trabajo enviado por el Gobierno Federal e incluso, han llegado a declarar su propia “Alerta de Género”, lo que podría quitarle la seriedad a este tema tan delicado.

Cierto es que todos los sectores de la sociedad deben involucrarse en las acciones necesarias para que se garantice una vida pacífica a las mujeres zacatecanas, pero sería cuestionable que se utilice con otros fines que no sean el de garantizarles que vivan libres de violencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top