Proyecta el TSJEZ apertura de nuevos juzgados: Ávalos Arellano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), comentó en entrevista que el pasado día 2 de mayo se puso en funcionamiento el Juzgado de Control en el distrito de Fresnillo. No quiere decir que no estuviera trabajando, sino que anteriormente estaba en instalaciones anexas al Centro de Readaptación Social, y ahora cuenta con un edificio nuevo.

Se trata de un inmueble amplio y funcional, lo que permitió que también se trasladaran al ligar los dos juzgados familiares que se tenían en Fresnillo, lo mismo que se abrió un tercer juzgado familias debido a la carga de trabajo tan enorme.

Se pretende que el trabajo se distribuya de forma más equitativa, ya que en materia familiar se tienen muchos pendientes. Lo mismo pasa en la capital del estado y otros distritos, donde se abrió un cuarto juzgado civil. Se pretende abrir uno más en esta última materia y posiblemente uno mercantil.

Para ello se tienen suficientes jueces, y si se requiere hacer concursos para otros puestos, se harán en su oportunidad.

Se tienen cargas de trabajo importantes en Pinos, Sombrerete y Calera, aunque la mayor carga de trabajo se concentra en Zacatecas y Fresnillo, advirtió Ávalos Arellano.

El problema que se tiene para ampliar juzgados es la falta de infraestructura, ya que no se tienen inmuebles adecuados para ello. La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) está por entregar los proyectos para los nuevos juzgados, y es posible que en un mes se inicie con la construcción de tres espacios en Zacatecas y dos en Fresnillo.

Del mismo modo, anunció que en aproximadamente 30 días se comenzará a construir el edificio que albergará al Juzgado de Justicia para Adolescentes, siendo este otro de los pendientes. Se ejecutará la obra anexa a las instalaciones que tiene el Juzgado de Control de Zacatecas.

Se analizará si hay personal que pueda ser trasladado a los juzgados donde hay más trabajo, agregó, especificando que en la entidad se tienen 18 distritos judiciales, y Zacatecas es el que tiene más juzgados, son cinco civiles, cuatro familiares, tres mercantiles y uno especializado en moralidad mercantil. En todos los distritos se tiene al menos un distrito y en casos como el de Sombrerete, Calera y Tlaltenango se tienen dos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top