Concluyen simposio internacional de museos en Guadalupe

MUSEOSGuadalupe, Zac.- Tras declararlos huéspedes distinguidos de Guadalupe, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza felicitó a los más de 180 asistentes que participaron en el Simposio Internacional de Museos, donde se reflexionó en torno a los desafíos actuales para estos recintos.

En su mensaje durante la clausura de actividades expresó que “los museos albergan las manifestaciones más bellas del ser humano”, por lo que celebró los trabajos del encuentro que contribuirán “a tener nuestros museos vivos, llenos de historia y de cultura”.

Además, recordó el Centenario de la Fundación del Museo de Guadalupe, cuyos orígenes se remontan al Colegio de Propaganda Fide fundado por Fray Antonio Margil de Jesús y en cuyo honor, con el apoyo del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se construirá una plazuela en el Centro Histórico de Guadalupe con una escultura de más de 5 metros de altura.

Al respecto, felicitó la labor realizada por Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, y de Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por contribuir a resguardar la obra plástica de este recinto que durante el simposio internacional reunió a especialistas de Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, España, Guatemala, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México.

“Les pedimos a todos nuestros visitantes, ya declarados huéspedes distinguidos, lleven a sus lugares de origen la grandeza cultural, arquitectónica y religiosa de Guadalupe”, expresó finalmente.

El gobernador Alejandro Tello destacó la labor de los encargados de resguardar el patrimonio cultural tangible e intangible y que durante cinco días han aportado ideas, conocimientos y experiencias que enriquecerán el trabajo realizado en los museos.

Recordó que en Zacatecas existen 58 museos y se nombró a varios Niños Guardianes del Patrimonio de Zacatecas, quienes en conjunto con las políticas impulsadas desde el Gobierno del Estado tienen el reto de devolver a Zacatecas su majestuosidad.

Asimismo, Rosa María Franco Velasco agradeció la oportunidad de que el Museo de Guadalupe fuera la sede de tan importante evento, especialmente con motivo del centenario de su fundación, e hizo un recuento de las mesas de trabajo que se efectuaron durante el simposio.

A la clausura de actividades también acudieron Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal; Maya Dávalos de Camacho, presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Ana Lisa Barba Pinedo, encargada del despacho del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas; Eva Ayala, coordinadora de Museos y Exposiciones del INAH; así como Jesús Manuel Díaz Casas, presidente de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe, entre otras personalidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top