Por no pagarse bono, toman docentes campus Siglo XXI

Zacatecas, Zac.-Debido a la falta de pago de un bono a docentes investigadores de Enfermería, así como de Medicina Humana y de ciencias Químicas, la mañana de este martes fueron tomadas las instalaciones del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Según datos proporcionados por los manifestantes, en toda la Universidad son alrededor de 400 docentes con este mismo problema, de manera que hicieron un llamado al Rector, Antonio Guzmán, para que se resuelva de inmediato la situación.

De enfermería son alrededor de 60 profesores, y el bono es el que corresponde al artículo 41 del Contrato Colectivo de Trabajo, referente al 2% en base al Salario Anua Integral.

Se ha buscado a Manuel Rivera, encargado de la institución para enlace docente, y la justificación que se dio es que ese dinero se iba a utilizar para el pago de nómina de algunos otros docentes, agregaron.

Año tras año se ha pagado el bono y es la primera ocasión que no se paga, aunque el recurso existe. También se les señaló que no se les había pagado debido a que como docentes no son exclusivos de la UAZ, pero en Enfermería no se puede ser exclusivos porque las prácticas se deben hacer en una institución de salud, es decir, que así se amerita por la práctica.

Al ser cuestionados sobre el hecho de que se interrumpen las actividades de la Universidad, sobre todo porque se están llevando a cabo los exámenes psicométricos y de admisión para nuevo ingreso, señalaron los inconformes que desde ayer se notificó el paro de labores, y ninguna autoridad tuvo la delicadeza de hacer una llamada para dialogar.

Hasta entrada la mañana ninguna autoridad de la Máxima Casa de Estudios se había presentado ara llegar a una mesa de acuerdos, y advirtieron que si no se presentaba un representante del rector hasta las 19 horas, el paro seguiría este miércoles.

Lilia Guadalupe Lugo Balderas, delegada sindical por parte de Enfermería, es quien estuvo encabezando el paro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top