Promueven Ley para Dignificar la Actividad Policial en Zacatecas

LegislaturaZacatecas, Zac.- La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presentó ante el pleno de la LXI Legislatura una Ley para Dignificar la Actividad Policial del Estado de Zacatecas e hizo uso de la Tribuna para resaltar la necesidad de este ordenamiento, que dijo, constituye una herramienta a través de la cual los policías del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizarán acciones para dignificar la función de los servidores públicos en mención.

Esta Ley propone se instruya la creación de un fondo de apoyo, destinado a cubrir gastos que se generen por la aplicación de los rubros que comprende la vertiente de fortalecimiento de la vida honesta y digna del policía y para el incremento de salarios de las y los policías.

Aseguro la diputada promovente que tiene por objeto otorgar los recursos suficientes a la dignificación de la labor policial en su parte presupuestaria, teniendo como prioridad, la aplicación directa de los recursos en los sueldos y salarios de los elementos, como un apoyo y reconocimiento a su labor de prevención, investigación, persecución de los hechos delictivos que se viven a diario y nos aquejan, para que ello impacte en mejores condiciones para el pleno desarrollo de su función de salvaguarda.

Atención a Deficiencias en Carretera Fresnillo – Valparaíso

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo presentó ante las y los diputados asistentes, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta respetuosamente a la Dirección General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas, a resolver en lo inmediato las deficiencias provocadas por la rehabilitación y ampliación de carriles en la carretera Fresnillo-Valparaíso, denunciadas anteriormente por los empresarios de esa región.

Sentenció la promovente, que para este mes de mayo se tienen pronosticados tres frentes fríos más, por lo que se debe tener en cuenta que un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, vientos fuertes, así como tormentas invernales, por lo que resulta de vital importancia poder anticiparse a cualquier otro posible nuevo evento de inundaciones en el tramo carretero a la altura de El Alamito y Laguna Blanca.

Y ya que los empresarios han manifestado que aunque quieran seguir generando más empleos y desarrollo en su estado y su municipio, de no hacerse la ampliación de drenaje por parte de la de SCT no encuentran las condiciones para permanecer en Fresnillo, optarán por instalarse en otro estado.

Lo anterior fue considerado para que se dispensarán los trámites establecidos y el Punto de Acuerdo fuera tratado como de urgente y obvia resolución, aprobándose durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de la Asamblea.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo en lo general, las diputadas Guadalupe Celia Flores Escobedo, Guadalupe Isadora Santivañez Ríos y Julia Arcelia Olguín Serna, así como el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del mismo.

DICTÁMENES

Enajenación en el Municipio de Zacatecas

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentaron ante el Pleno de la Asamblea, el dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Zacatecas para donar un inmueble de su inventario municipal, a favor de la persona moral denominada A.P.A.C. Asociación Pro-Paralítico Cerebral, A.C.

En el cuerpo del dictamen, se autoriza aprobar la enajenación en calidad de donación del inmueble a favor de la persona moral denominada A.P.A.C. Asociación Pro-Paralítico Cerebral, A.C., a efecto de prestar atención a personas con algún tipo de discapacidad en las instalaciones adecuadas.

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado

Por su parte, las Comisiones de la Función Pública, de Seguridad Pública y Justicia y de Comunicaciones y Transportes, presentaron el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, que presentó el Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, con el fin de precisar las atribuciones en la materia a cargo de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.

Los dictaminadores se manifiestan a favor de la Iniciativa, destacando que las modificaciones que se someten a la consideración de este Honorable Pleno, no implican una carga presupuestal para el Estado, sino solamente un rediseño administrativo que se ajustará en la práctica y ejecución de los programas y políticas públicas de la materia, de acuerdo con la idoneidad y atención de los criterios de eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top