Joven estudiante del programa “Trompeta en Línea” representará a UAZ en Italia

Moises Aguirre CerrosZacatecas, Zac.- Moisés Aguirre Cerros estudiante del programa “Trompeta en Línea” (TL-UAZ)” , fue calificado como un prodigio de la trompeta por Raúl Valdés Vanegas, director de la Unidad Académica de Artes (UAA), quien durante cuatro años, ha brindado 450 horas clase de manera virtual.

El joven promesa fue becado a los 16 años por la Asociación Europea de Metales, y ha participado en los festivales más prestigiados de países como Francia, Alemania, Austria y España; por lo que de nueva cuenta estará como invitado en Italia tocando con la sinfónica en el Festival de Trompeta que se realiza en esa latitud europea. En el año 2014, la UAZ lo beco para que asistiera al Festival de Trompeta que se lleva a cabo en la Isla de Gran Canaria, de España.

La última actuación del trompetista en México se debe a la invitación realizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde estará tocando como solista el próximo viernes a las 20:00 horas, con la Orquesta Sinfónica Universitaria en el Centro Cultural Potosino “Bicentenario”, interpretando “Rapsodia en azul”.

En entrevista con Moisés Aguirre, dejó manifiesto el orgullo que siente al presentarse en un escenario extranjero ante los mejores músicos de metales, en donde el nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas cobrará relevancia en esas latitudes; además se mostró agradecido con la Máxima Casa de Estudios por la formación obtenida a lo largo de estos cuatro años, y agregó que gracias a la constancia y sacrificio, ha podido reafirmar sus conocimiento a partir de la invitación de Raúl Valdés.

El músico que inició su carrera antes de los seis años, recordó a su abuelo Manuel Cerros Guevara, reconocido tubista que participó con la Orquesta Sinfónica Nacional, “él un día me invitó a un concierto y me dijo, vamos a que conozcas los instrumentos, escuche la trompeta y desde ese momento supe que era para mí”. Posteriormente participó en la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México, y en el año de 2013 en un concierto de bandas, conoció a Raúl Valdés quién lo invitó al proyecto en línea tomando clases desde el municipio de Tonalá, Jalisco.

A los 22 años, Moisés y Valdés realizaron el “Primer Encuentro Iberoamericano de Trompeta en línea en el año 2015” lo que fue un éxito, logrando que se sumaran más estudiantes de varios países como Brasil, Chile, Costa Rica, España y de algunos estados mexicanos como Chihuahua, Oaxaca y Aguascalientes.

El también ganador del “Primer Encuentro de Música de Cancún, México en su emisión 2014”, agregó que el enfrentarse a un público en el escenario es imponente, pero gracias a la dedicación, sacrificio y constancia y a su abuelo quién lo hizo tocar con la Banda Sinfónica de Tonalá, obtuvo el arrojo para subirse en un escenario internacional ante los músicos de metales más prominentes, “el nivel musical que hoy se vive y que se enseña en México, está a la par de cualquier país del mundo”.

Aguirre Cerros recomendó a los que quieran seguir sus pasos a no detenerse en alcanzar un deseo, recordando que el sacrificio, disciplina y constancia han rendido frutos “ya que mientras a mí me gustaba practicar con la trompeta, los niños de mi cuadra jugaban al balón por lo que ese sacrificio “me ha dado muchas satisfacciones”, reconoció la calidad académica que ofrece la UAA en todos sus niveles, “ésta se encuentra a la par o supera con mucho a otras escuelas de este tipo del país y del mundo”.

Por su parte, Raúl Valdés señaló que el programa “Trompeta en Línea TL-UAZ” que inició en el año 2013, ha empezado a dar resultados a través de jóvenes estudiantes que tienen un talento innato -en referencia a Moisés Aguirre-, de quién reconoció su constancia y dedicación, lo que ha permitido que mejore su nivel como trompetista y continuar con la Licenciatura en Música.

Finalmente, Valdés afirmó que la UAZ a través de la UAA, es la única que ofrece en Latinoamérica un servicio de clases de música en línea supervisada y avalada para que los estudiantes también se matriculen, como un curso formal de instrumentos.

Etiquetas ,
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top