“La juventud es la realidad del presente y la solución del futuro”: Virgilio Rivera

Virgilio RiveraFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sostuvo que una de las grandes tareas que se tienen por parte del organismo, es la de formar ciudadanía, educación cívica y fomento de la cultura cívico-democrática. Son fines de toda institución electoral, a pesar de que no se han desarrollado tanto ni son tan visibles como el organizar una elección.

El Instituto Nacional electoral, por su parte, tiene también funciones específicas, como la del padrón electoral, la lista nominal y credencialización. Sin embargo, los dos pilares son el fomento de la cultura cívica y la educación cívica, aseveró, además de la organización de elecciones.

Así, se debe preparar un ambiente óptimo para organizar la magnas elecciones de 2018, que en Zacatecas serán cinco el primero de julio, es decir, presidente de la república, senadores, diputados federales, legisladores locales y los 58 municipios.

Serán 30 estados los que participarán en la renovación de 80% de los cargos públicos del sistema de nuestro país, lo cual es trascendental para el país por las condiciones económicas en el mundo, por factores sociales en México y por factores de inseguridad, además de factores de desigualdad social que se convierten en conflictos sociales.

Al hablar del certamen universitario al que se llamó este jueves, dijo que tomarán parte los jóvenes que conforman las instituciones de educación superior de Zacatecas, desde la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ), que en esta ocasión quedaron separados en sus unidades porque la UAZ tiene 60% del espectro global.

También está la Universidad de Durango, la Univ, institutos tecnológicos públicos y privados, además de otros institutos. Han concurrido al llamado en esta última fase, ya que desde hace dos meses se ha venido desarrollando con debates de muy alto nivel. “La juventud es la realidad del presente y la solución del futuro”, dijo.

Durante los debates, los temas comprenden desde educación, cultura, inseguridad, condiciones sociales, y más, de manera que el ejercicio ha resultado muy interesante. A todos los participantes que lleguen a la final se les entregará reconocimiento, mientras que a los ganadores tendrán una situación especial.

Por otro lado, sostuvo que seis organizaciones sociales se encuentran en la primera fase del proceso para convertirse en partidos políticos. Viene la etapa más importante, donde .26% del padrón electoral, es decir 2 mil 900 ciudadanos, aproximadamente, deberá quedar asentado en una lista de respaldo ciudadano.

Aclaró que las firmas deben ser únicas, es decir, que un ciudadano no puede apoyar de manera simultánea a dos o más organizaciones.

Una de esas organizaciones, Honestidad de Desarrollo, ya concluyó sus asambleas municipales y ya tiene un respaldo adicional por medio de afiliaciones electrónicas y está solicitando la asamblea estatal para que luego venga la verificación. Prácticamente ellos van muy avanzados. Sin embargo, será hasta la resolución del consejo general cuando se defina si cumplieron totalmente los requisitos para ser partido político local.

Otra de las organizaciones va muy avanzada también, pero el resto de los organismos no ha presentado la calendarización de sus asambleas, agregó Rivera Delgadillo. Se tiene como límite el mes de diciembre, por lo que hay tiempo.

Quienes logren constituirse como partido, se sumarán a la lista de nueve partidos políticos ya existentes, además de las candidaturas independientes y las coaliciones. Lo ideal sería que antes de septiembre, plazo en que inicia el proceso formalmente, ya se sepa cuántas organizaciones conseguirán su registro, pero ya se verá.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top