Atención a las personas con discapacidad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR


Por Salvador del Hoyo

Zacatecas se encuentra ubicado entre los primeros cuatro estados que cuentan con mayor cantidad de personas con alguna discapacidad; según un estudio, existen en nuestro territorio alrededor de 96 mil personas que padecen de un problema físico o mental.En charlas que tuve, hace años, con la titular de la Comisión Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CEISD) en ese entonces, Claudia Anaya –ahora diputada federal-, me comentaba que uno de los principales problemas que se presentan para realizar el trabajo es que, principalmente en comunidades, los familiares de estas personas no permiten que reciban ayuda especializada.

Por temor, por ignorancia, por querer protegerlos y por costumbre, todavía se presentan casos en que los familiares no los dejan salir de sus hogares -los esconden para protegerlos-. Claudia Anaya se topó con esta barrera casi infranqueable. Por desconocimiento y falta de información, los familiares seguían con la idea (y siguen en algunos municipios) de que encerrarlos en sus hogares es la mejor protección.

Con el fin de darle, otra vez, la libertad de trabajar con “manos libres”, el gobernador, Alejandro Tello, anunció el nacimiento del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo primordial será el de atender con un mayor alcance a este sector vulnerable de la población.

El mandatario estatal tomó protesta a Lulú Rodarte como directora de la institución –cargo que ya había ostentado en la administración del gobierno de Amalia García-, quien cuenta con amplia experiencia en el ramo. De hecho ella fue nombrada desde el inicio de la actual administración como titular de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que dependía de la SEDESOL estatal.

Lulú Rodarte ya tenía un plan de trabajo trazado y con este cambio –de subsecretaría a instituto- tendrá mayor libertad para conseguir recursos, mejor atención y todo lo necesario para atender las necesidades de este amplio sector de zacatecanos que busca oportunidades, atención médica especializada y mejores condiciones de vida.

Gracias al trabajo que realiza esta dependencia hemos visto como personas que tienen algún tipo de discapacidad, se integran sin problema alguno al desempeño de funciones en varias áreas laborales; en la mayoría de los casos lo hacen con una gran productividad, eficiencia y resultados óptimos.

Esta institución cuenta con un equipo humano sólido que ha dedicado muchos años a la atención de este sector vulnerable. Con complicaciones, como la falta de recursos necesarios para atender todas las necesidades, han realizado una labor eficiente e incansable. Se han dedicado a recorrer todo el Estado con el fin, principalmente, para brindar información sobre la atención que pueden recibir sus familiares.

En estos tiempos la falta de recursos se ha convertido en un factor principal para dar seguimiento a programas y proyectos, pero existe la voluntad y el entusiasmo de seguir trabajando, como lo es el caso del personal que integra el, ahora, Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top