Destinan más de 63 mdp para el campo zacatecano

Estación La Colorada, Villa de Cos, Zac.- Al inaugurar la planta de semilla de maíz híbrida “Guadalupe Aspros”, y de aprovechamiento del poder calorífico contenido en la masa del olote para la generación de combustible, el Gobernador Alejandro Tello celebró que en Zacatecas se den grandes avances en materia de la modernización del campo, a través de estos proyectos.Junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que viene el tiempo de Zacatecas, ya que hoy se tienen las condiciones adecuadas con la ubicación de la entidad al centro del país, y con la industrialización que empieza a llegar a través del apoyo del Gobierno Federal.

Dijo que, gracias a las inversiones que se han dado, el campo zacatecano puede salir adelante, y aseguró que con estas acciones se puede combatir la migración, ya que, al garantizar un campo productivo, la población se arraiga a su tierra.

Asimismo, Alejandro Tello mencionó que para lograr los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo, en el sentido de garantizar la prosperidad al pueblo zacatecano, demanda y merece un tema estratégico que es el impulso a la ciencia y la tecnología, como una política nacida de la convicción de que las cadenas productivas se fortalecen con la investigación y el desarrollo.

“Para mi Gobierno es motivo de gran gusto asistir al nacimiento de nuevos proyectos que ponen en una misma bandeja el desarrollo científico, tecnológico y productivo, como es el caso de la planta Guadalupe Aspros.

Alejandro Tello dijo que el potencial energético de los residuos vegetales es una veta que se sigue explorando, y que ofrece múltiples alternativas de aprovechamiento; una tonelada de olote es capaz de producir más de 60 litros de alcohol.

Agregó que la biomasa del olote puede aprovecharse como un complemento para oxigenar la gasolina y, de este modo, sustituir los oxigenadores derivados del petróleo, generando alternativas más amigables para el medio ambiente. 

Dijo que en México sólo se aprovecha el 3.5 por ciento de los residuos forestales y agrícolas, cuando el potencial de generación de energía eléctrica, a partir de la biomasa, es del 97 por ciento.

Por su parte, el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada, felicitó al Gobernador Alejandro Tello por impulsar este tipo de empresas en la entidad, explotando la vocación agrícola que ha caracterizado a Zacatecas a lo largo de la historia.

Agregó que el Gobierno Federal seguirá impulsando de manera constante, con inversiones, este tipo de proyectos para lograr un campo productivo en todos los rincones de país. 

Aseguró que el trabajo que realizan este tipo de empresas se convierte en Patrimonio de la Nación, ya que los productos que se obtienen se convierten en un activo del país.

Calzada Rovirosa agregó que esta planta, a la que se le invirtieron 170 millones de pesos, otorga empleo directo a 300 familias e indirecto a más de mil en esta zona de la entidad.

En su participación, el Director General de la Asociación de Productores de semillas ASPROS, Miguel Ángel Osorio Balderas, aseguró que se eligió esta zona del altiplano para la instalación de la planta por cuatro razones; la primera, por el clima idóneo para la producción; la segunda, por el aislamiento, que permite que no se contamine el producto con polen u otros agentes; la tercera, por la ubicación y conectividad hacia el Pacífico y el Golfo, y la cuarta, por su gente trabajadora y conocedora del campo zacatecano.

Agregó que con la puesta en marcha de esta planta, será posible generar más de 1 mil 600 litros de gas LP y más de 400 mil bolsas de semilla en un año, lo que equivale a más de 35 mil hectáreas sembradas, que serán utilizadas por más de 15 mil agricultores del país.

Después de esto, el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de SAGARPA, José Calzada, develaron la placa que pone en operaciones esta importante empresa que sin duda generará grandes beneficios para el campo zacatecano.

En este evento estuvieron presentes el Alcalde de Villa de Cos, Ramiro Flores Morán; Manuel Villaverde Benedet, presidente del Consejo de ASPROS; el Subsecretario de SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; diputados locales y federales entre otros.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top